Reporte del Congreso de IFLA en Atenas, día 3

Sesión de la presidenta de IFLA en #WLIC2019
Sesión de la presidenta de IFLA en #WLIC2019

La Presidenta de IFLA realizó su sesión, tal vez uno de los núcleos del evento, porque debo decir que como bibliotecario cada vez que asisto a una sesión de la presidenta, las ideas que allí aparecen cambian mi estructura mental, aprendo montones. También la presentación del plan estratégico de IFLA por parte del Secretario General y también la transmisión en vivo del evento de Latinoamérica y el Caribe y la sesión de la Sección de Gestión de Asociaciones. Una sensación agridulce con la actualización de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual pero una cena de cierre muy interesante. Aquí mis notas del tercer día en esta serie de publicaciones sobre el Congreso de IFLA en Atenas, 2019.

Los destacados de IFLA

En los destacados de IFLA (o IFLA highlights) se hicieron varios anuncios sobre lo que está pasando en IFLA, podría decirse que la infraestructura base que sostiene a las asociaciones bibliotecarias alrededor del mundo, como entrega de resultados y sorpresas, además de presentar el equipo de IFLA Headquarters (a veces conocido como IFLA HQ, es decir la sede de IFLA o las oficinas centrales como contaba acá) que es quien trabaja día a día para que cosas como el Congreso de IFLA puedan ser posibles, materializando el trabajo de la comunidad bibliotecaria y haciendo que el liderazgo del Secretario General de IFLA, don Gerald Leitner (Austria), se convierta en resultados tangibles que las comunidades bibliotecarias podemos usar porque como él lo dijo: no se trata de «ustedes IFLA deberían hacer» sino que nosotros, todos y cada uno de nosotros somos IFLA. We are IFLA.

Este evento fue transmitido en vivo y puede verse completo, pero dejaré mi análisis a continuación del video para resaltar algunos puntos y que si no tienes tiempo de ver todo el video, puedas encontrar algunas ideas clave.

Transmisión de los destacados de IFLA en el Congreso de Atenas

El Almacén de Ideas de IFLA (IFLA Ideas Store)

¡El Almacén de Ideas más grande del mundo bibliotecario está al aire! Como resultado del debate global de la Visión Global de IFLA se encuentra disponible este sitio web con las ideas de personas que trabajan en las bibliotecas de todo el mundo y enviaron sus ideas, cosa que todavía se puede hacer, para alcanzar nuestras metas comunes como los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. De hecho en el Muro de la Fama del Almacén de Ideas se encuentra un reconocimiento público de IFLA a todas las personas que participaron en el proceso e invita, al final de ese gran listado que da cuenta del trabajo comunitario, a enviar más ideas.

Porque una visión sin acción es una alucinación

Gerald Leitner, Secretario General de IFLA

Estas ideas buscan inspirar a colegas de todo el mundo y para poner un ejemplo, desde la Fundación Conector en Colombia organizamos un taller auto facilitado donde enviamos varias ideas, entre ellas el que haya un capítulo de #BibliotecariosAlSenado en cada país del mundo. Los materiales que ha preparado IFLA nos permitieron incluso generar certificados de asistencia para los participantes y de hecho al usar una licencia Creative Commons Atribución los adaptamos para que no fuera un mandato de un burócrata desde La Haya dictando cómo deberían ser las bibliotecas en la selva amazónica colombiana, sino que nosotros mismos que conocemos nuestro contexto podemos ayudarle a colegas de otras partes del mundo cuáles son nuestras necesidades, realidades y logros y qué es importante para nosotros.

Esto quiere decir que con prácticas descentralizadas como las que hemos venido implementando en #BibliotecariosAlSenado, el grupo de acción política bibliotecaria de Ascolbi, la voz bibliotecaria de todos los rincones del planeta sean reconocidos. Esto quiere decir que por ejemplo que las solicitudes de estos colegas de Quibdó (en el Pacífico Colombiano) también resuenan en escenarios internacionales y no sólo lo que pasa en las grandes capitales urbanas: Bogotá, Medellín y Cali.

Campaña de #BibliotecariosAlSenado donde colegas de todo el país se tomaron fotos en sus bibliotecas para enviarle un mensaje a los senadores colombianos que necesitamos mejoras en derecho de autor en Colombia, campaña que fue exitosa porque logramos una ley más justa e incluyente con bibliotecas, pero queremos seguir trabajando para pulir aún mucho más la ley.

Debo confesar que escribiendo esto se me hace un nudo en la garganta porque personalmente trabajé en este proyecto y me leí todas y cada una de las 8.500 ideas que se recibieron más de una vez, junto con Despina (Grecia) y más personas de IFLA HQ sacamos este proyecto adelante y pude darme cuenta de lo increíble y creativo que es nuestro sector en todas partes del mundo. Particularmente creo que tenemos en Latinoamérica muchas coincidencias con los colegas africanos y que deberíamos aliarnos para hacer trabajos intercontinentales.

Una de las cosas que dan cuenta de que IFLA aplica lo que profesa es que el Almacén de Ideas tiene un botón de descarga, como lo comenté en este texto en los comentarios de la reunión de la Sección de Latinoamérica, para que se tengan sets de datos abiertos. Es decir, IFLA no nos está entregando un reporte con estadísticas de las ideas, sino que nos está entregando todas las ideas (que pertenecen a la comunidad que las crearon y no únicamente a un grupo reducido de investigadores), para que hagamos nuestras comparaciones, estudios y demás.

Botón para descargar el set de datos del Almacén de Ideas de IFLA
Botón para descargar el set de datos del Almacén de Ideas de IFLA

El Mapa Mundial de las Bibliotecas de IFLA

Mapa Mundial de las Bibliotecas de IFLA (IFLA Library Map of the World)

También se presentaron los avances en el Mapa Mundial de las Bibliotecas de IFLA. El Mapa tiene tres capas:

Aquí no tengo mucho que decir porque la tarea la hicimos los colombianos en años anteriores y de hecho fuimos el primer país del mundo en tener información en las 3 capas del mapa. Para que vean que muy titinos (una forma de decir «elegantes» en Bogotá) todos los países del mundo pero miren que Latinoamérica está a la vanguardia y lo único que necesitamos fue hacer juiciosos la tarea. Así como Egan Bernal muy humildemente ganó el Tour de Francia, los bibliotecarios colombianos (y por extensión los Latinoamericanos) hicimos lo que ningún otro país había hecho antes.

Aquí hay que aplaudir el trabajo de la Biblioteca Nacional de Colombia conjuntamente con Ascolbi por ser contribuidores de datos. La Biblioteca Nacional estuvo muy presente en la Historia de los ODS y Ascolbi de los datos y la página de país. Sin embargo no se trata únicamente de llegar primero, sino de tener un hábito constante y alimentar esta herramienta.

Me siento un poco raro porque pareciera que celebramos un gol de hace dos años que pasó completamente desapercibido. Nota mental: promueve las celebraciones que reconozcan los logros de la comunidad bibliotecaria mucho más, sobre todo la de los Iberoamericanos.

Como sea, en el Mapa Mundial de Bibliotecas también se pueden descargar los sets de datos. Basta acceder al Mapa y dar click en el enlace que se ve en la siguiente imagen:

Botón de descarga del Mapa Mundial de las Bibliotecas de IFLA
Botón de descarga del Mapa Mundial de las Bibliotecas de IFLA

Se habla español en IFLA

No sólo Glòria, que puso de moda el hablar en español a IFLA en su presidencia desde su primer discurso con ese famoso «Hola» de apertura, que resonó en las paredes de los auditorios de Breslavia en Polonia y en los corazones de los bibliotecarios allí presentes y de quienes seguían la transmisión en vivo por Internet, son hispanoparlantes en la sede de IFLA. Violeta Bertolini (Argentina) es bastante reconocida en Latinoamérica porque es hablante nativa de español y hace parte del equipo de la Sede de IFLA, pero se sorprenderían de la cantidad de personas en la Sede que o ya hablan español o están aprendiendo. Sé personalmente que Ariadna (España), Kristine (Letonia), Stephen (Reino Unido), Lidia (Brasil), Eshka (Aruba) e incluso más personas del equipo de IFLA no tendrían problema en sostener comunicaciones en nuestro idioma.

Hay unos debates muy interesantes sobre los idiomas en nuestra región, pero ya lo comentaré en el reporte de mañana, el del cuarto día.

La sesión de la presidenta de IFLA

El video completo está a continuación, pero le hice su respectiva ilustración lo-fi para que quede más bonito y abajo mis comentario sobre la presentación.

Transmisión en vivo de la sesión de la presidenta de IFLA en Atenas
Sesión de la presidenta de IFLA en #WLIC2019
Sesión de la presidenta de IFLA en #WLIC2019

La presentación de Argentina

En una muy emotiva sesión de la Presidenta de IFLA, doña Glòria Pérez-Salmerón, dio espacio a un diálogo global, diverso y junto con Gerald Leitner compartieron con invitados de diversos lugares del mundo, entre ellos Alejandro Santa (Argentina) y Angélica Fuentes (Chile). Alejandro no pudo asistir como confirmó algunos días antes mediante un trino, porque la situación del país no es la mejor. En vez de hacer un viaje que seguramente disfrutaría mucho a nivel personal, decidió quedarse con su gran equipo de la Biblioteca del Congreso en Buenos Aires. Eso es pensar en comunidad y yo diría que un gran ejemplo de querendura (y querencia como están diciendo los #BibliotecariosAlSenado en Argentina) y personalmente me parecería muy triste que por cualquier motivo Alejandro tuviera que dejar la Biblioteca del Congreso.

Alejandro ha sido un gran promotor de las actividades de IFLA en nuestra región y por su labor, la de su equipo y la Oficina Regional; IFLA ha venido participando en Latinoamérica desde aquella primera reunión donde surgió la Declaración de Motores para el Cambio, donde en ese entonces asistí como representante de la Biblioteca Nacional de Colombia. Si yo tuviera que decidir por la dirección de otra biblioteca en Argentina sin duda le propondría a don Alejandro que se haga cargo porque ha demostrado sus capacidades con creces. Pero si yo fuera Alejandro y me encontrara en esa posición no cambiaría la Biblioteca del Congreso: como dije anteriormente en esta misma nota sobre el Mapa Mundial de Bibliotecas de IFLA, no se trata de llegar primero únicamente, sino de mantenerse haciendo lo que uno ya ha venido aplicando. Capaz que puede lograr muchas más cosas en su país y la región con un equipo tan capaz como el que tiene y con unas metodologías ya bien conocidas por las personas de la Biblioteca del Congreso.

No tengo ni idea cuáles serán los planes futuros de Alejandro y desconozco si tiene este tipo de ofertas, pero me hago todo este planteamiento porque estuve en una situación similar en la Biblioteca Nacional de Colombia dirigiendo el desaparecido(?) Equipo de Proyectos Digitales. Un ejercicio de imaginación de posibles futuros, como decían que hay que hacer en este libro que dibujé sobre la Reunión de la Presidenta de IFLA. Sólo miren cómo se ve el escenario desde adentro:

La presentación de Chile

En ese mismo espacio Angélica Fuentes presentó la experiencia de Chile. Ella habló del liderazgo que debe tener la región y justo sobre el liderazgo que a mi me gustaría ver en el sector bibliotecario me hice este cortometraje lo-fi (o de baja calidad) animado donde mencionaba que los líderes, o el imaginario de líderes que tenemos, suele ser un personaje aislado y lo que necesitamos es una comunidad de líderes, que como analizaba luego de terminar el Programa de Liderazgo creo que hay un error conceptual ahí. Justamente el concepto comunidad de líderes me parece que es un oxímoron.

Me encantó cuando María Angélica explicaba que Chile es este país angosto y largo, largo largo. Cuando decía eso pensaba en la Cordillera de los Andes que se divisa desde la Biblioteca Pública de Doñihue y en el gran trabajo que está haciendo Lucía Abello y las demás personas de su biblioteca. Lucía, en palabras de una amiga presidenta de IFLA que tengo, es una de esas hormiguitas trabajadoras que trabaja y trabaja sin descanso, sin mucho aspaviento y ahí songo sorongo (como decimos en Colombia) va cambiando el mundo a punta de dichos muy chilenos, como la primera vez que me dijo que tenía mucha pega y yo quedé gringo porque no entendía que pega para los chilenos es «trabajo». Pues bueno, Lucía tiene muchas palabras así y comparte fotos como éstas:

Al parecer en este Valle tan precioso pasa como con la canción de «Cali es Cali, lo demás no es Cali»

Mis más sinceras felicitaciones a Angélica no sólo por ser la nueva coordinadora de la Sección de LAC, sino por esa excelente exposición que realizó en el auditorio más grande que tiene el centro de convenciones en el que está ocurriendo el Congreso de IFLA. Ojalá hubiera tenido mucho más tiempo y que sus ideas no sólo las podamos aprovechar en la Sección de LAC sino que muchas más personas de ese auditorio y los que vieron por Internet puedan conocer mucho más del trabajo que ella junto a los demás colegas del Colegio de Bibliotecarios de Chile están haciendo.

María Angélica: confío en que hagas un muy buen trabajo como coordinadora de la sección de Latinoamérica y que ojalá en tu mandato concretemos esa idea que hemos venido trabajando de no excluir a los colegas del Caribe, que por no hablar en español han tenido una baja representatividad en nuestra sección. A ver cómo nos sale… Así capturé la presentación de Angélica:

Presentación de María Angélica Fuentes (Chile) en la sesión de la presidenta de IFLA en #WLIC2019. María Angélica es vicepresidenta del Colegio de Bibliotecarios de Chile y coordinadora de la Sección de Latinoamérica y el Caribe de IFLA
Presentación de María Angélica Fuentes (Chile) en la sesión de la presidenta de IFLA en #WLIC2019. María Angélica es vicepresidenta del Colegio de Bibliotecarios de Chile y coordinadora de la Sección de Latinoamérica y el Caribe de IFLA

La presentación de Deborah Jacobs

En los momentos finales doña Deborah Jacobs mencionó su experiencia trabajando con bibliotecas de varios lugares del mundo. Recuerdo mucho a Deborah porque la primera vez que vi su nombre de usuario en Twitter (@djlibrarian) tenía la imagen de un disk jokey Particularmente me llamó la atención a un gesto que dibujé al lado derecho de su nombre y son los brazos cruzados.

Deborah dijo que la gente solía llegar en África con los brazos cruzados preguntando ¿Y qué voy a recibir? cuando en realidad la pregunta debería ser sobre cómo voy a colaborar y qué voy a dar. Me gustó mucho cómo profundizaba en ese espíritu colaborativo que debemos cultivar, que en estos tiempos parece que todo se redujera a dinero y a números.

También dibujé el mensaje en el siguiente trino y me gustó mucho que en vez de empezar con la queja «no tenemos dinero» deberíamos pensar en que «¡si podemos!» y buscar las múltiples alternativas para realizar proyectos. Los bienes no sólo son económicos y en Ecuador se habla de otros bienes como el Sumak Kawsay o buen vivir. y ¡oh no qué gran sorpresa que en Wikipedia hay un artículo de Sumak Kawsay en inglés pero no en español! ¡Estos gringos no nos tienen en cuenta! Un momento… pero si cualquier persona puede editar Wikipedia ¿no será que nadie en nuestra región se ha dedicado a escribir en español nuestro propio saber?.

Pucha, ahora no me acuerdo de cuál es la canción de la Bambarabanda que repite Sumak Kawsay en su coro pero para que sepan en qué estaba pensando, aquí el video de esta banda del sur de Colombia que de hecho se llama Sur. Como para ponerle algo de música de nuestras bandas locales, para apoyar no sólo los talentos bibliotecarios locales sino también todo tipo de talentos en nuestra región.

El Plan Estratégico de IFLA

Transmisión en vivo de la estrategia de IFLA

Don Gerald Leitner presentó la estrategia de IFLA y no voy a profundizar en esto mucho, pero quiero resaltar algunas cosas:

  • IFLA va a cambiar su estructura
  • Las personas que trabajamos en o con bibliotecas deberíamos trabajar en este cambio para vernos representados en esa nueva estructura que se hará.
  • Quejarse no es una estrategia.

Un par de selfies con presidentas de IFLA

Ya les había contado no me gustan las selfies, pero para este reporte especial y usando la selfie como acto de acción política, he venido tomándome selfies con presidentas de IFLA para que al menos les quede en sus mentes palabras como Colombia o Latinoamérica. Pienso que tomarme una selfie es alimentar algoritmos de reconocimiento facial y una forma muy superficial de capturar un momento. En parte por eso prefiero hacer dibujos, así sean lo-fi o de baja calidad pero eso me obliga al menos a fijarme un poco más en lo que está pasando.

En una economía de la atención como la nuestra, estar enfocados (y ojalá no sólo en nosotros mismos) es muy valioso. Pero bueno, me imagino que las señoras presidentas pensarán ¿quién será ese colombiano loco que me hizo una selfie?

Selfie con Claudia Lux (Alemania), presidenta de IFLA 2007 a 2009
Selfie con Claudia Lux (Alemania), presidenta de IFLA 2007 a 2009 de quien escribí en este post
Selfie con Sinikka Sipilä (Finlandia), presidenta de IFLA de 2011 a 2013 y con Alicia Ocaso (Uruguay), ex presidente de la Asociación de Bibliotecarios del Uruguay
Selfie con Sinikka Sipilä (Finlandia), presidenta de IFLA de 2011 a 2013 y con Alicia Ocaso (Uruguay), ex presidente de la Asociación de Bibliotecarios del Uruguay

La sesión de Gestión de Asociaciones Bibliotecarias – MLAS

Sesión de Gestión de Asociaciones Bibliotecarias (MLAS)

Foto cortesía de Alicia Ocaso

En esta sesión se presentaron experiencias de cooperación entre asociaciones de diversos países y Alicia presentó un grupo en el que están en contacto todos los presidentes de asociaciones bibliotecarias mediante Whatsapp. Aquí la foto de su presentación:

Presentación de Alicia Ocaso en MLAS
Una colega de Qatar (en la foto en el extremo derecho) me regaló esta galleta durante la sesión de MLAS. Pasó compartiendo galletas con todas las personas en el evento. En esta sección se encuentran las personas de asociaciones, por lo que el espíritu de la querendura y cheveridad es mucho más fuerte aquí. Eso me gusta.

La actualización de la OMPI sobre derecho de autor

Geidy Lung, representante de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual – OMPI mostró los avances de la OMPI frente a bibliotecas. Presentó un video de la Academia de la OMPI y sobre eso tengo una idea que me viene dando vueltas ene la cabeza desde hace tiempo: si a los bibliotecarios nos enseñan abogados sobre derecho de autor ¿no tenemos una educación sesgada? Posteriormente Geidy me comentó que es mucho mejor trabajar de cerca con los bibliotecarios, porque hay abogados que no trabajan en bibliotecas y proponen cosas para bibliotecas.Estoy totalmente de acuerdo con ella, pero creo que la OMPI debería aplicarlo a su academia. Que no decidan sobre nosotros sin nosotros y creo que en la Academia de la OMPI deberían haber profesores designados por IFLA y contenidos redactados por IFLA.

En la sesión de preguntas le comenté que hace un tiempo recuerdo que la OMPI publicó un manual de las sociedades de gestión colectiva. Le preguntaba si había forma de que cada vez que se mencionen las sociedades de gestión colectiva y se produzcan materiales de la OMPI para promover el derecho de autor también se incluyan secciones referentes a las bibliotecas. Al fin y al cabo las bibliotecas y los derechos de acceso a la información también hacen parte del sistema de propiedad intelectual y necesitamos crear más lectores, que serán futuros clientes para sus negocios.

Tal vez fue culpa de mi mal inglés, pero Geidy me respondió algo sobre el trabajo de #BibliotecariosAlSenado, lo que me alegra bastante porque eso quiere decir que la OMPI reconoce el grupo de acción política de Ascolbi y demás países integrantes de nuestro colectivo; pero realmente no fue clara su respuesta. Comentó que no estaba muy claro si los bibliotecarios habíamos quedado felices o no con la actualización de la ley.

Desde mi punto de vista creo que el trabajo de Bibliotecarios Al Senado en esa ley fue un logro conjunto con todas las partes interesadas porque avanzamos en la actualzaición de la ley y las bibliotecas tienen nuevos derechos que antes no teníamos. También es cierto que este es un avance que requiere mucha más discusión y estaremos mucho más que felices de participar en las actualziaciones de la ley cada 3 años.

Otros videos

No asistí a estas sesiones, pero aquí los videos:

Un evento inclusivo

Baños inclusivos del evento. No importa tu género puedes compartir baños con todos los géneros.

La cena del Copyright and Another Legal Matters

Por ser un expert advisor como lo comenté en esta publicación fui invitado a una cena al final del día con los demás colegas del Copyright and Another Legal Matters – CLM. No comentaré mucho salvo que a una colega le robaron la billetera o la cartera tal vez en el transporte público rumbo al restaurante, que era en el centro de Atenas.

A veces estas cosas pasan :-/

¿Cómo les parece todo esto que está pasando en el Congreso? Esto por supuesto independientemente que estén conectados o asistiendo en persona.

Por David Ramírez-Ordóñez

Hola. Soy David. Docente, bloguero y bibliotecario digital. Desarrollo proyectos digitales desde el 2005. Más de mi en este enlace.

5 comentarios

  1. Estimado David, gracias por tus informes tan detallados. Para quienes no conocen el trabajo de la IFLA y el de los bibliotecarios que de una u otra forma tratan de aportar su granito de arena en este colectivo profesional es un gran aporte.
    Aún falta mucho por hacer, pero se ha avanzado en diversos temas que nos tocan muy de cerca. Se desarrollan nuevas ideas y todo esto hace y hará que el mundo sepa porqué las bibliotecas están en este mundo. Nuevamente gracias.

    1. Querida Rosita.

      Para mi es un gusto poder conectar a nuestra región y como lo comenté en el reporte del día 0, me parece que hay cierto deber ético que debemos cumplir si queremos que nuestra región avance. Tenemos mucho qué aprender y enseñar, pero con comunicaciones fluidas e información de calidad, seguramente más personas podrán tomar mejores decisiones desde sus lugares. Las bibliotecas tienen su lugar en el mundo creo yo porque le ayudan a tomar mejores decisiones a las personas con la información que les ofrecemos.

      …y al fin y al cabo somos bibliotecarios ¿no?

      Un muy afectuoso abrazo, Rosita.

  2. Querido amigo David. No está dentro de mis objetivos tomar otras responsabilidades en el sector bibliotecario. Estoy muy orgulloso de este congreso , se nota la presencia de nuestra América Latina y cada vez con más proyectos . Sinceramente siento que vamos por el buen camino cuando profesionales jovenes como vos,Violeta , Andres,Angelica,Virginia,Alejandra , Isela van apareciendo en lugares de visibilidad. Creo que Gloria Perez Salmerón está dejando una huella imborrable,no solo por sus capacidades personales, sino porque nos muestra el camino con sus condiciones de persona. Queda poco para terminar este evento ¡A brillar!!!! Que se sienta America Latina! Desde Buenos Aires los mejores deseos y toda la fuerza. Un gran abrazo.

    1. Amigo.

      Perdona que hice esa historia de ciencia ficción sobre otras responsabilidades, me recordaste algo que me pasó hace muchos años y no quería guardármelo. Usaré tus palabras para el congreso y de hecho porque tus palabras, pero sobre todo tus acciones, me inspiran como profesional y como persona.

      Un abrazo fraterno de vuelta, Alejandro.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *