El final de la segunda cohorte del Programa de Liderazgo de IFLA

Segunda cohorte del Programa de Liderazgo de IFLA, de 2016 a 2018
Segunda cohorte del Programa de Liderazgo de IFLA, de 2016 a 2018

La segunda versión del Programa de Liderazgo de IFLA terminó en Agosto de 2018 en el Congreso Mundial de Información y Bibliotecas en Kuala Lumpur. Hice parte del Programa y aquí algunas notas de cierre. Mi primer post como un «viejo lider».


¿Qué es el Programa de Liderazgo?

Es un programa de dos años donde un grupo de 9 bibliotecarios de todo el mundo fueron escogidos para participar en una serie de talleres y eventos que nos permitían participar en proyectos de la agenda internacional de IFLA (La Federación Internacional de Asociaciones Bibliotecarias e Instituciones).

La segunda cohorte participó en los Congresos Mundiales de IFLA en Columbus (Estados Unidos) en 2016, Breslavia (Polonia) en 2017 y en Kuala Lumpur (Malasia) en 2018. Adicionalmente algunos de nosotros participamos en eventos específicos que ocurrieron durante el Programa, como el Foro de Gobernanza de Internet, los talleres regionales de la Visión Global de IFLA o el Comité Permanente de Derecho de Autor y Derechos Conexos de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual o el Foro Político de Alto Nivel de Naciones Unidas.

Las tres líneas del Programa

El Programa se dividió en 3 líneas:

  • Bibliotecas como agentes de Desarrollo, enfocado en Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  • Acceso a contenido digital, enfocado en derecho de autor y preservación digital.
  • Acceso público a Internet, enfocado en Gobernanza de Internet.

Los «jóvenes líderes» como se nos llamaba escogimos uno de las diferentes líneas y allí desarrollamos un proyecto que se presentó en el Congreso de Kuala Lumpur en 2018, dando cierre al Programa. Adicionalmente todos participamos en el proyecto «Historias que importan» para el Mapa del Mundo de las Bibliotecas de IFLA.

Stories That Matters: Objetivos de Desarrollo Sostenible y bibliotecas
Stories That Matters: Objetivos de Desarrollo Sostenible y bibliotecas. Selfie de Mandiaye.

Realicé el proyecto de Acceso a la información digital con mi colega Robin Kear (Estados Unidos) y con la Red Latinoamericana y del Caribe de Derecho de Autor – REDLACDA, particularmente con Virginia Inés Simón. El resultado fue el Estudio Crews en detalle, pero hay muchos resultados alternos. Además creo que por más que hayamos trabajado en 3 diferentes líneas, en el fondo estos temas se entrelazan y es muy necesario trabajar de cerca con las otras líneas.

La visibilización y creación de redes

Participantes del Programa de Liderazgo en Polonia, 2017
Participantes del Programa de Liderazgo en Polonia, 2017. De izquierda a derecha: Claudia Lux (mentora), Ingrid Bon (coordinadora – IFLA), Robin Kear, Vesna Vuksan, Helena Asamoah-Hassan (mentora), Elvira Lapuz, David Ramírez-Ordóñez (quien escribe este post), Jacinta Were (mentora), Mandiaye Ndiaye, Nancy Gwinn (coordinadora de los seminarios en los Congresos de IFLA), Zhao Yan y Jonathan Hernández Pérez

Uno de los grandes logros de este programa es que muestra las redes que existen en el campo bibliotecario y brinda espacios para que se relacionen y colaboren entre sí. Si bien el programa brinda grandes beneficios a las personas que participan en él, creo que uno de los mayores beneficios se los llevan las comunidades a los que cada uno de nosotros pertenecemos. El programa será un fracaso si sólamente se usa para aumentar hojas de vida y no hay una conexión con las comunidades locales y el ámbito internacional.

El pasado y el futuro

En este enlace puede verse la información de la primera cohorte del Programa (2012 – 2014). Por ahora IFLA evaluará el resultado de este programa para ver si se realiza una tercera cohorte.

Para mi siempre fue curioso que se refirieran a los participantes del Programa como los «jóvenes líderes» cuando algunos de nosotros inclusive tienen nietos. No es un programa para jóvenes, sino un programa para líderes. En todo caso ya que terminó, supongo que ahora me convertí en un viejo líder que con gusto compartirá lo que aprendió. Sólo se tiene lo que se comparte ¿no? 😉

El grupo de líderes durmiendo por el jetlag en Kuala Lumpur, 2018
El grupo de líderes durmiendo por el jetlag en Kuala Lumpur, 2018. Selfie de Mandiaye.

Más información

Puedes consultar el sitio de IFLA sobre el Programa de Liderazgo.

Por David Ramírez-Ordóñez

Hola. Soy David. Docente, bloguero y bibliotecario digital. Desarrollo proyectos digitales desde el 2005. Más de mi en este enlace.

1 comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *