El reto de 30 días, 30 bibliotecas #30dias30bibliotecas

Reto de #30dias30bibliotecas
Reto de #30dias30bibliotecas

Reto a cualquier profesional de la información, de hecho a cualquier ciudadano de cualquier lugar, a visitar una biblioteca (de cualquier tipo) o centro de documentación diariamente por 30 días y documentar su visita. No se vale repetir lugar. La idea es ser un usuario de una biblioteca y conversar con la gente, conocer el lugar y disfrutarlo.

Actualización (2017-04-24): Quité lo de visitar «diariamente» una biblioteca, porque al final no disfrutas las visitas y es un reto bastante pesado. No se trata de correr, sino de disfrutar 😉

Metodología

Para esta experiencia esto podría ayudarte:

  • Identificar las bibliotecas a visitar previamente: Su ubicación, horario de atención y si tienes requisitos para ingresar.
  • Conocer un poco de la biblioteca antes de visitarla: Su historia, sus colecciones y si hay algo particular que quieras conocer cuando estés allá.
  • Llevar algo de trabajo, para que tu visita aporte a tus quehaceres diarios. Si no, busca un documento de tu interés que puedas consultar para pasar el tiempo allí.
  • Tener muy buena onda, ya que vas a conocer y deberías mirar cada detalle como un turista. Conversar con los bibliotecarios o los usuarios puede ser chévere para conocer un poco más del lugar.
  • Dedicarle 30 minutos a documentar tu visita. Fotos, textos, videos o lo que se te ocurra. Yo espero mapear los lugares a los que iré.

¿Y si la biblioteca que quiero conocer está cerrada?

Esto puede ocurrir por dos cosas: O fuiste cuando no había servicio (por eso el primer punto de la metodología) o la biblioteca no tiene medios para prestar su servicio. En el primer caso, la idea es que vuelvas cuando la biblioteca esté abierta. El segundo caso es muy bueno que documentes igual la visita. Si se están cerrando bibliotecas, documentar esto puede ser una muy buena forma de ver cómo los ciudadanos se están quedando sin espacios de acceso a la información.

Si se están cerrando bibliotecas, documentar esto puede ser una muy buena forma de ver cómo los ciudadanos se están quedando sin espacios de acceso a la información.

El origen del reto

Este reto es una adaptación del reto de Polly Ho Yen. El mes pasado, siendo profesor de la clase de Bibliotecas públicas, los exámenes parciales consistían en visitar dichas bibliotecas y entender sus dinámicas. No creo que se aprenda sobre bibliotecas públicas sin visitarlas. Además de haber trabajado con la Red Nacional de Bibliotecas Públicas de Colombia, soy usuario frecuente de bibliotecas.

El mapa de mi visita

No tiene sentido que lance un reto que no puedo cumplir. Es como ser profesor y enseñar sobre lo que no sé. Por eso voy a tomar el reto y en este mapa documentaré mis visitas, además que haré una entrada en este blog por cada visita.

¿Te animas a tomar el reto?

Tómalo como un reto personal. No es una competencia, sino una forma de divertirte, conocer y apropiarte de los espacios que ofrece tu ciudad. Replica este reto y documenta. Usa el hashtag #30dias30bibliotecas.

Creo que es un reto que todos los profesionales en ciencia de la información, de cualquier lugar del mundo deberían tomar. ¿Te animas? Si es así deja un comentario y cuéntanos sobre tu experiencia.

Por David Ramírez-Ordóñez

Hola. Soy David. Docente, bloguero y bibliotecario digital. Desarrollo proyectos digitales desde el 2005. Más de mi en este enlace.

15 comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *