Día 6: BECMA, la Biblioteca Especializada en Cine y Medios Audiovisuales de la Cinemateca #30dias30bibliotecas

Biblioteca Especializada en Cine y Medios Audiovisuales de la Cinemateca BECMA
Biblioteca Especializada en Cine y Medios Audiovisuales de la Cinemateca BECMA

Esta publicación hace parte del reto 30 días, 30 bibliotecas.

La ubicación

La visita

Un poco antes de entrar me topé con tres ex compañeros de trabajo de la Biblioteca Nacional. Lyda, uno de ellos, me comentó que el bibliotecólogo a cargo se llama Juan Carlos. Si no estoy mal, la misma Lyda trabajó en la BECMA.

Fui a visitar esta biblioteca, de la cual me enteré por las letras doradas de la puerta. Por lo general la puerta está cerrada, lo que te hace dudar de su disponibilidad. Al golpear, le pregunté al celador, quien me preguntó si venía de alguna institución en particular. Esta pregunta se ha hecho frecuente en este reto.

«No, de ninguna. Soy un simple ciudadano que quiere consultar la biblioteca» es lo que suelo responder. Lo que genera cierta extrañeza. Como también se ha vuelto más o menos rutinario me piden registrar tableta o computadores portátiles que lleve conmigo.

La biblioteca queda en el sexto piso. En términos de accesibilidad creo que podrían haber problemas. Si quisiera salir con mi abuela (que usa una silla de ruedas y salimos con cierta frecuencia), seis pisos sin ascensor son mucho más de lo que podría subir ella, o cualquiera en una situación donde tus piernas requieran ciertas ayudas.

Al subir me encontré con un proyector. Eso me emocionó. Le tomé una foto a la parte de atrás, porque la ubicación no ayuda mucho.

Proyector en las escaleras del BECMA
Proyector en las escaleras del BECMA
Más arriba encontré un afiche de La Mencha, que me emocionó mucho más. Ya vas percibiendo el aroma del cine y la televisión de lo que podrías encontrar en esta biblioteca.

Afiche de La Mencha, en las escaleras para llegar a la biblioteca de la Cinemateca
Afiche de La Mencha, en las escaleras para llegar a la biblioteca de la Cinemateca
Al llegar estaba Juan Carlos, detrás de él otra persona y en la mesa un grupo que discutía vehementemente sobre un evento o algo por el estilo. Cuando le comenté que quería conocer sobre la biblioteca, Juan Carlos le pidió a Angélica (la persona tras él) que me la enseñara.

Hay un grupo de 5 personas trabajando. Hablan sobre soportes, técnica, subjetividades y publicación en blog, revistas… parece una discusión muy interesante. Parecía que estaban preparando la preparación de un evento. Una cátedra en cine o algo así. Pintaba muy bien y el que ellos estuvieran ahí daba cuenta de la apropiación que debe tener la comunidad cineasta y cinéfila del lugar.

Angélica me comentó que esta biblioteca tiene cerca de 30 años. Se debe no a una persona, sino a un grupo de personas que movían el cine en la capital de Colombia. Ha tenido sus altos y bajos, pero ahora tiene cierta continuidad.

Ella también me comentó que están haciendo catalogación analítica de las revistas, es decir que describen no sólo la revista como un todo, sino que catalogan cada uno de sus artículos para que pueda recuperarse. Es bastante trabajo para una sola persona, pensé.

El sitio es bastante chico y se ve saturado por la colección, eso se contrasta con la solicitud de un nuevo espacio para la Cinemateca. Imagino que más espacio les podría venir muy bien, sin embargo es un sitio muy agradable para estar. Tienen películas en diversos formatos y una de las cabinas tiene VHS, mientras que la otra es para discos ópticos (DVDs o CDs).

Un poco de contexto

La biblioteca ofrece únicamente consulta en sala. Hay un par de cabinas para 3 personas para poder ver las películas u otros materiales que ofrece la Cinemateca. Tienen una colección de los carteles de las películas, que me pareció muy interesante consultar a fondo más adelante. Siempre me han gustado los afiches de las películas, sobre todo porque antes eran dibujantes quienes los hacían. Ahora simplemente imprimes en gran formato fotografías o imágenes pre diseñadas. Le daba mucho mérito a los dibujantes.

Angélica me envió un correo con el catálogo, que está en el software francés PMB pero lo pasarán a Koha; También me envió el sitio web de la Cinemateca Distrital con su programación, publicaciones digitales, convocatorias, y demás información; las publicaciones de la Cinemateca Distrital, la cuenta de Facebook de la Cinemateca y de BECMA y la cuenta de Twitter de la cinemateca.

Los alrededores de la biblioteca

La BECMA se encuentra en el Teatro Jorge Eliecer Gaitán, muy cerca de la Astroteca del Planetario y la Biblioteca Nacional de Colombia. Sobre la carrera séptima hay una enorme población flotante, es decir gente que transita sobre ese lugar, pero que no viven en él.

Hay una gran oferta gastronómica, cultural y turística. Particularmente me gusta que una cuadra hacia el sur, sobre la carrera séptima, se encuentra la Pastelería La Florida. Este pechito se hizo fuerte a punta del pan de La Florida. Mi abuela materna es pastelera y panadera y eso hizo que me gustaran únicamente los mejores panes y pasteles. Es un poco triste ver con desdén muchos de los panes que hay en la ciudad, pero cuando encuentras algo bien hecho, lo disfrutas mucho. Nunca probaría una empanada sin azúcar (así las hace la abuela, receta pastusa) o un pan Bimbo o Comapan.

Las fotos

Por David Ramírez-Ordóñez

Hola. Soy David. Docente, bloguero y bibliotecario digital. Desarrollo proyectos digitales desde el 2005. Más de mi en este enlace.

2 comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *