Día 12: Biblioteca central de la Pontificia Universidad Javeriana #30dias30bibliotecas

Esta publicación hace parte del reto 30 días, 30 bibliotecas.

La ubicación

La visita

En pocos días la universidad retomará sus clases y la biblioteca, aquí tan vacía, volverá a ser habitada por cientos de estudiantes. Actualmente la biblioteca de la Universidad Javeriana está siendo remodelada, por lo que algunos de sus pisos están inhabilitados.

Suelo pasar mi tiempo en el tercer piso de la biblioteca, donde escribí gran parte del trabajo que dio origen a la calculadora de dominio público. Ahora soy profesor y por eso no tengo problemas al entrar. De hecho paso buena parte de mi tiempo aquí. Como otras bibliotecas universitarias, como en la de La Salle, requieres una carta de presentación de tu institución, para que te permitan entrar.

Un poco de contexto

Esta biblioteca universitaria está abierta 24 horas. Una de las cosas que me inquieta es que se está transformando en CRAI (Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación). Sin embargo, algunos de sus detractores dicen que «poner columpios en la biblioteca no la convierten en CRAI». Otros dicen que el CRAI es un concepto que está incluído en la biblioteca y no se explican cómo la parte se tomó el todo. ¿Qué impicaciones tiene el que una biblioteca universitaria se transforme en CRAI?

El sistema de bibliotecas de la Universidad Javerina tiene diferentes bibliotecas y centros de documentación por todo el campus de la Universidad. Esta biblioteca es la biblioteca central y recienteente fue remodelada, incluyendo videojuegos y columpios. Dicha remodelación no ha terminado y hay pisos que se han deshabilitado por las reparaciones que se están realizando.

Los alrededores de la biblioteca

Se encuentra en un sector univeritario, donde frente a ella tiene a la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y muy cerca a la Universidad Piloto, Nueva Granada y un poco más lejos a la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad Santo Tomás. Al lado queda el Parque Nacional y los domingos, en la carrera séptima que pasa por enfrente, hay ciclovía: Se cierra la calle desde las 8 AM hasta las 2 PM a los autos para que la gente pueda salir a trotar o andar en bici.

Las fotos

Publicada el
Categorizado como Viandadas

Por David Ramírez-Ordóñez

Hola. Soy David. Docente, bloguero y bibliotecario digital. Desarrollo proyectos digitales desde el 2005. Más de mi en este enlace.

1 comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *