Día 5: Biblioteca El Parque #30dias30bibliotecas

Biblioteca El Parque
Biblioteca El Parque

Esta publicación hace parte del reto 30 días, 30 bibliotecas. Es una biblioteca que fue cerrada, por tal motivo aparece en el mapa con un icono rojo. Actualización: La biblioteca se encuentra funcionando en la actualidad.

La ubicación de la Biblioteca El Parque

La visita

Fui en bici a esta biblioteca. Al visitar el Parque Nacional, siempre la veía. Nunca entré, pero en mi mente sabía de su existencia.

Estaba cerrada. No porque hubiera ido en un horario en donde no atendieran, sino porque esta biblioteca dejó de prestar sus servicios a la comunidad. Cuando estaba en la entrada, un señor llegó con su hija pequeña.

– ¿Está cerrada? Me preguntó

– Si, pero creo que cerrada del todo.

– Ah…

– Señor disculpe ¿vino alguna vez cuando estaba abierta?

-Si y hacían actividades para niños.

– Lástima. ¿Y más o menos cuándo fue eso?

– Creo que en noviembre del año pasado (2015).

Entrada de la Biblioteca El Parque, atravesada por canecas de basura y vallas
Entrada de la Biblioteca El Parque, atravesada por canecas de basura y vallas

Fui al teatro que queda al lado. Encontré a una mujer de seguridad. Le pregunté sobre la biblioteca.

Hace dos años aproximadamente que esta biblioteca está cerrada. IDARTES la convirtió en oficinas.

Le agradecí y me fui. Luego, comentando esto con Leonardo, me planteó dos asuntos interesantes:

Al parecer IDARTES, la oficina de la Alcaldía de la cual depende esta biblioteca, no está muy bien con el gobierno actual. Puede ser una razón que valdría la pena verificar. De ser así no sólo esta biblioteca, sino todas las que dependan de IDARTES están en potenciales problemas.

El otro punto de Leonardo fue ¿Y qué hicimos los bibliotecólogos para evitar el cierre de esta biblioteca? También es un punto a validar, pero no recuerdo que entidades o personas se hayan pronunciado al respecto. Como gremio, parece que nos resulta tremendamente ofensivo que la dirección de una biblioteca sea asumido por una persona sin el título de bibliotecólogo; pero si cierra una biblioteca entera, que tiene el potencial de albergar a decenas de bibliotecólogos en diferentes tareas, nos tiene sin cuidado. Si es así, creo que deberíamos revisar nuestras prioridades.

He estado en algunos eventos donde se habla de promoción y defensa de las bibliotecas o «advocacy» bibliotecario (aquí el más reciente). También se menciona la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y su aporte desde las bibliotecas, pero ¿cómo se traduce eso al diario vivir de las personas? Creo que aquí se evidencia: solicitando que no se cierren estos espacios. Pidiendo a las oficinas encargadas y a los gobernantes que elegimos que no despojen a la ciudadanía de estos espacios para el acceso a la información. La información es poder y cerrar estos espacios es debilitar a la ciudadanía y las capacidades de las personas.

Espero que este cierre sea momentáneo, pero esto también demuestra que las opciones para acceder a la información no son eternas y si no las reclamamos podrían desaparecer. Las bibliotecas y los espacios públicos deben cuidarse y construirse en comunidad.

No conoczo mucho el contexto de esta biblioteca más allá de lo que me dijo la persona de seguridad. Espero averiguarlo para publicar más sobre el tema.

¿Qué se te ocurre para solicitar la reapertura de esta biblioteca?

Actualización (2017-08-12): La biblioteca se encuentra funcionando en la actualidad.

Las fotos

Por David Ramírez-Ordóñez

Hola. Soy David. Docente, bloguero y bibliotecario digital. Desarrollo proyectos digitales desde el 2005. Más de mi en este enlace.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *