El Tratado de Marrakech entra en vigor

Tratado de Marrakech
Tratado de Marrakech

Hoy 30 de Septiembre de 2016 es un día histórico. Entra en vigor el primer tratado internacional en derecho de autor a favor de lectores: el Tratado de Marrakech. IFLA hoy publicó «Un buen día para el acceso al conocimiento: El Tratado de Marrakech entra en vigor» y EIFL celebra la ratificación de Canadá, que hizo que el tratado entrara en vigor.

Anteriormente revisamos los tratados a favor de los titulares del derecho de autor o copyright y los tratados a favor de los lectores y usuarios. La imagen no era muy alentadora para los usuarios y lectores.

Tratado de Marrakech
Tratado de Marrakech como el primer tratado internacional a favor de usuarios y lectores

¿En qué consiste el Tratado de Marrakech?

En este sitio se encuentra una reseña del Tratado de Marrakech y el texto completo del Tratado de Marrakech. En términos generales busca que las personas en situación de discapacidad para acceder a texto impreso. ¿Beneficia sólo a personas ciegas? No. Incluye otro tipo de situaciones, como por ejemplo personas que no pueden sostener un libro en sus manos o manipularlo. Si el texto impreso no está en el mercado en formato accesible, determinadas instituciones autorizadas podrán cambiar el formato del texto a un formato accesible sin tener que pedirle permiso a los autores o titulares del derecho de autor.

Aquí habíamos reseñado una guía del Tratado de Marrakech para bibliotecarios (en inglés). Para las bibliotecas resulta muy pertinente este tratado ya que en su misión, las bibliotecas suelen hacer referencia a dar acceso a la información. Además, una biblioteca podría ser una institución autorizada para cambiar el formato en caso de requerirse.

¿El Tratado de Marrakech funciona en mi país?

Esa es la pregunta que todos deberíamos hacernos, ya que si bien es un tratado vinculante, lo que quiere decir que todos los países adscritos a la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI) deben implementarlo, no todos los países han «hecho la tarea». Los países deben firmarlo, ratificarlo e implementarlo. Luego de que 20 países lo ratificaran, debían pasar 90 días para que el tratado entre en vigor. Canadá fue el país 20 en ratificarlo y por eso hoy, 30 de Septiembre, 90 días después de dicha firma, el tratado entra en vigor.

Colombia por ejemplo lo firmo el 28 de Junio de 2013, pero no ha hecho su ratificación y todavía le falta la implementación. En este enlace puede verse el listado de países que han firmado, ratificado y cuándo entra en vigor el Tratado de Marrakech.

El Tratado de Marrakech y la situación de Colombia

Colombia tiene la ley 1680 de 2013 que entró en vigor un poco antes de la firma del Tratado de Marrakech, como puede verse en esta cronología de actualización de leyes de derecho de autor. Si bien la ley 1680 es una ayuda, el Tratado de Marrakech es mucho más amplio en el sentido que no sólo cubre a personas ciegas y de baja visión, sino que incluye otro tipo de situaciones. La ley 1680 es una gran ayuda, pero podría pensarse que son complementarias.

Estamos atravesando por un momento muy pertinente, ya que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo quiere actualizar la ley de derecho de autor. En los comentarios que presentamos recientemente al proyecto de ley que promueve el Ministerio, solicitamos que en dicha actualización se incluya la ratificación de Colombia. Si en Colombia pudimos aprobar un proyecto de ley en 15 días (la que fue ley 1520 de 2012) ¿por qué no darle la misma celeridad la ratificación del Tratado de Marrakech?

Cronología de actualizaciones de derecho de autor en Colombia desde 2011
Cronología de actualizaciones de derecho de autor en Colombia desde 2011

Es vital el trabajo que están adelantando el Instituto Nacional para Ciegos INCI, junto con la Dirección Nacional de Derecho de Autor y la Biblioteca Nacional de Colombia que a propósito participó en la Declaración Motores para el Cambio de IFLA para comprometerse a trabajar en su implementación. Si bien en Colombia el tema principal es el acuerdo de paz, es clave entender la ratificación de este tratado como una forma de ampliar las capacidades de los colombianos para alcanzar este objetivo, mediante la ampliación de las oportunidades para estar mejor informados y poder tomar decisiones más acertadas.

Por otro lado Colombia también debe apuntarle a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. No podemos pensar en alcanzar dichos objetivos si hay personas que no pueden acceder a información suficiente para tomar decisiones que les permita vivir la vida que consideran vale la pena vivir.

El Tratado de Marrakech y las bibliotecas

¿Cómo se está preparando tu biblioteca para brindar acceso a obras en formatos accesibles? ¿Son las bibliotecas entidades autorizadas en tu país para ofrecer los beneficios que da el Tratado de Marrakech a sus usuarios y lectores? ¿Sabes de casos donde el acceso a información a personas en situación de discapacidad haya sido un problema para bibliotecas?

Si bien el Tratado de Marrakech es un avance, hay muchas situaciones que falta por cubrir. El desbalance entre tratados a favor de la protección a titulares y lectores es evidente, por lo que hay mucho por hacer.

Por David Ramírez-Ordóñez

Hola. Soy David. Docente, bloguero y bibliotecario digital. Desarrollo proyectos digitales desde el 2005. Más de mi en este enlace.

5 comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *