Conversando sobre derecho de autor, bibliotecas y archivos con ASEIBI y la Escuela Interamericana de Bibliotecología

Derecho de autor en Colombia, panorama de bibliotecas y archivos
Derecho de autor en Colombia, panorama de bibliotecas y archivos

Como parte de mi trabajo como investigador de la Fundación Conector, estaré en este hangout en vivo hablando sobre derecho de autor y el panorama colombiano para bibliotecas y archivos. El Hangout lo organiza la Escuela Interamericana de Bibliotecología y ASEIBI. Estaré conversando con Johana Jaramillo y Jaider Ochoa.

El programa del evento

En este evento cubriremos esta agenda:

  • Presentación del evento y los participantes, por Jaider.
  • El panorama general para bibliotecas y archivos: ¿Por qué revive la Ley Lleras y qué trae la versión 2016? Por David.
  • La investigación de derecho de autor y bibliotecas, presentada en el Congreso Mundial de IFLA. Por Johana.
  • Preguntas de los participantes.
  • Invitación a la conformación de la mesa de trabajo de Medellín y tareas a desarrollar.

Usaremos el hashtag #BibliotecariosUnidos para seguir la discusión en medios digitales. A continuación están los puntos principales de mi intervención.

El panorama general para bibliotecas y archivos (La ley Lleras 5 explicada)

Para entender qué pasa en Colombia, usaré esta cronología de actualizaciones al derecho de autor.

Cronología de actualizaciones de derecho de autor en Colombia desde 2011
Cronología de actualizaciones de derecho de autor en Colombia desde 2011

Además, presentaré los puntos específicos que tiene este proyecto de ley, que encontramos en los comentarios que hicimos al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Los principales puntos son:

  • El fortalecimiento para titulares:
    • Medidas de protección tecnológica
    • Copias temporales en forma electrónica
    • Radiodifusión
    • Retransmisión de señales por Internet
    • Derechos conexos
    • Personas jurídicas. Hay un aumenta los plazos de protección para personas jurídicas en 20 años, pasando de 50 a 70 años
  • Incluye la obligación de informar sobre infracciones, lo que afecta la privacidad de lectores en bibliotecas
  • Elimina una limitación al derecho de reproducción para documentos analógicos, en vez de actualizarla para documentos digitales.
  • Las excepciones y limitaciones a bibliotecas, archivos e instituciones de educación, a mi parecer insuficientes para las prácticas bibliotecarias.
    • Hay una excepción a la elusión de medidas de protección tecnológica para bibliotecas, archivos e instituciones de educación, pero sólo para toma de decisiones sobre adquisiciones. (Artículo 11 literal e).
    • Las bibliotecas no podrían usar sus laboratorios (hackerspaces, fablabs y demás) para hackear la medida de protección tecnológica (Artículo 11 literal b y e).
    • Incluye la revisión de excepciones y limitaciones cada 3 años, por parte de la Dirección Nacional de Derecho de Autor en la Comisión Intersectorial de Propiedad Intelectual. Aquí se ve la mesa de trabajo que se hizo (Julio de 2013) y aquí las respuestas en los anexos. Dicen cosas como «En el proyecto de ley se incluyeron 2 limitaciones y excepciones nuevas (…)» y durante este periodo no hubo avances significativos. ¿Eso es todo lo que podemos avanzar en 3 años? Esta investigación muestra casos donde ya hay información.

Según mis cuentas nos dan 4 excepciones nuevas, dos de ellas inservibles o incompatibles con el mundo digital, nos quitan una excepción viejita e incluyen fortalecimiento en (mal contados) 8 aspectos. Creo que es más que evidente que las bibliotecas y archivos de Colombia están en desventaja frente a los titulares.

Tengo unas cuantas dudas sobre el proceso

Las tareas a desarrollar

Esta no puede ser una discusión de expertos o un trabajo de súper héroes. Todos debemos conocer el tema. El derecho de autor es como las normas de tránsito: Todo el mundo debería conocer y respetar la norma, pero necesitamos normas justas e incluyentes.

Todo el mundo debería conocer y respetar la norma, pero necesitamos normas justas e incluyentes.

Sugiero se conforme la mesa de trabajo de Medellín (y de otros puntos en el país) para fortalecernos como interlocutores válidos en el proceso. El profesor Jaider Ochoa puede ser el punto de contacto desde la Escuela Interamericana de Bibliotecología.

Aprendamos sobre derecho de autor, bibliotecas y archivos. Ojo porque somos nosotros los expertos en bibliotecas y archivos y deberíamos tomar nuestro lugar en el debate. Es respetable el conocimiento desde otros saberes, pero la interdisciplinariedad es clave. Hablemos en nuestro lenguaje profesional.

Fortalezcamos nuestras asociaciones. Pongamos a dialogar a ASEIBI y cualquier otra asociación con la Red de Egresados en Ciencia de la Información (inscribirse es gratis y hay eventos académicos y sociales). No olviden el índice de cheveridad para los eventos que realicen.

Sigamos conversando con el hashtag #BibliotecariosUnidos y únase al debate global (porque está pasando en todo el mundo). Pregunte, participe, invite a un café o a su biblioteca. Ando con el reto de 30 días, 30 bibliotecas y sería chévere visitarlo. Proponga, que toda idea es bienvenida.

Por David Ramírez-Ordóñez

Hola. Soy David. Docente, bloguero y bibliotecario digital. Desarrollo proyectos digitales desde el 2005. Más de mi en este enlace.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *