Google lanza eBookstore

El gigante de las búsquedas lanzó el pasado 6 de diciembre de 2010 Google ebook store (inglés), la tienda de libros que entra a competir directamente con modelos de venta como Amazon, Barners & Noble y Apple. Google tendrá una tajada de las ganancias que produce la industria editorial.

Según el blog de Google para América Latina, ésta «es la colección de libros electrónicos más grande del mundo, con más de tres millones de títulos«; por ahora el servicio funciona en su totalidad para Estados Unidos, por esto el video de presentación del producto se encuentra sólo en inglés:

[youtube:http://www.youtube.com/watch?v=ZKEaypYJbb4]

Uno de los principios de eBookstore es la lectura «en la nube», aunque los documentos pueden ser descargados. La idea no es que bajes los documentos a tus dispositivos de lectura, sino que los leas en la web. De esta forma puedes acceder a los documentos desde múltiples dispositivos como navegadores web(inglés) para ver los documentos desde tu computador de escritorio o portátil (siempre y cuando funcione javascript), leer a través de aplicaciones para iPod Touch iPhone o iPad(inglés), Android(inglés), y los lectores de libros electrónicos que usen la Adobe eBook Platform(inglés) lo que incluye dispositivos como el Nook(inglés) de Barners & Noble y el Reader(inglés) de Sony. No importa el dispositivo desde donde accedas, siempre se sincronizará para que al volver a abrir el documento esté en la página donde lo dejaste.

Probando Google eBookstore desde un navegador

Al probar este nuevo producto en tu navegador web puedes ver algo como esto:

Google eBookstore. Foto: Hiperterminal.com
Google eBookstore. Foto: Hiperterminal.com

Un aviso que te menciona que los últimos libros de Google eBooks no están disponibles en tu región (Consultamos el sitio desde Bogotá, Colombia) y un cuadro que te muestra los libros que estás leyendo actualmente. La cuenta de eBooks se enlaza desde tu cuenta de Google y accedes a ella como si ingresaras a Gmail. Es así como Google sabe qué estas leyendo para dejar el documento a tu disposición desde cualquier dispositivo que quieras verlo. Por otro lado aunque no se pueden consultar los últimos documentos, si se puede ver libros que se encuentran en dominio público.

La lectura en la web tiene esta apariencia:

La aplicación para la web de Google Books. Foto: Hiperterminal.com
La aplicación para la web de Google Books. Foto: Hiperterminal.com

Puedes ir a cualquier parte del documento a través de una barra inferior de navegación o mediante el menú de capítulos, puedes configurar el texto (tipo de letra, tamaño, interlineado, etc.), buscar palabras en el documento, un botón de ayuda y una opción de puntuación y comentarios.

Reseñas y puntuaciones en Google Books desde el navegador. Foto: Hiperterminal.com
Reseñas y puntuaciones en Google Books desde el navegador. Foto: Hiperterminal.com

Si bien el tener todos tus documentos en la nube puede representar una ventaja para acceder a ellos, de esta forma la empresa tendrá más control sobre lo que lees y sobre todo a quién compartes los documentos, siendo una posible salida para las editoriales contra la piratería de documentos electrónicos. Una de las ventajas de esta modalidad es que al no ser necesario descargar los documentos no tendrías que preocuparte por el formato, por ejemplo si es PDF o EPUB entre otros. Los documentos pueden descargarse, puede que esto sea un temor paranóico pero recordemos que si bien le confiamos muchosde nuestros datos a Google, no son más que una compañia.

Ahora la pregunta es ¿Cuánto debemos esperar para tener el servicio completo en Latinoamérica?

Por David Ramírez-Ordóñez

Hola. Soy David. Docente, bloguero y bibliotecario digital. Desarrollo proyectos digitales desde el 2005. Más de mi en este enlace.

4 comentarios

  1. Buena pregunta- david por que aqui esta muy arraigado el mercado de lo fisico (libros en papel) y hasta tanto -también- los dispositivos no tengan un precio razonable la posibilidad de lectura & portabilidad no asaltará la necesidad de un mercado potencial de lectores: consumidores

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *