Empresa red y trabajo en la red

Recientemente he estado trabajando en la implementación de metodologías de trabajo acordes con una empresa-red; un concepto que deriva de Sociedad red, planteado por Manuel Castells. Llevé la idea que presentó Matias Jaramillo en el Campus Party 2010 a mi trabajo, una escuela virtual. Por la forma de trabajo de esta escuela y la pertinencia del tema, resultó ser muy bien recibida. Además reforcé las ideas de Matias con las de Pekka Himanen en el libro «La ética del hacker» para tener una visión del trabajo transversal y de paso reconocer cómo trabaja alguien que está inmerso en la sociedad red, para tener un contexto más ámplio de lo que está sucediendo en las organizaciones y cómo nosotros, como una escuela que trabaja en la red, asumimos estas nuevas formas de trabajo.

Entre las cosas que se han identificado como posibles problemas son el exceso de reuniones. ¿Cómo solucionar esto en una empresa que está amoldándose a un modelo de trabajo más flexible pero que aún conserva cosas de las emrpesas tradicionales? Encontré este video de Jason Fried titulado ¿Por qué no se trabaja en el trabajo? que respondió a mi pregunta. Puedes verlo a continuación:

¿Qué tan fácil o difícil puede ser que todas las organizaciones migren a un modelo de trabajo acorde a la empresa red? En mi trabajo lo estamos haciendo. Hay organizaciones que desde su inicio ya fueron pensadas así y no tienen este problema (Creo que Nullun es el mejor ejemplo de ello) pero ¿Qué ocurre con las demás?

Por David Ramírez-Ordóñez

Hola. Soy David. Docente, bloguero y bibliotecario digital. Desarrollo proyectos digitales desde el 2005. Más de mi en este enlace.

2 comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *