El Mapa del Mundo de las Bibliotecas y la visualización de disponibilidad de datos en Colombia

Datos abiertos de Colombia
Datos abiertos de Colombia

Luego de haber hecho una primera exploración del Portal de Datos Abiertos  de Colombia sobre bibliotecas nos dimos a la tarea de hacer una exploración un poco más profunda, debido a una colaboración que hicimos con el Colegio Colombiano de Bibliotecología – ASCOLBI sobre una solicitud de datos sobre bibliotecas para una herramienta de defensa y promoción de bibliotecas (o advocacy, que llaman) que la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios e Instituciones – IFLA está compilando para una nueva herramienta que lanzará en Agosto del 2017: el Mapa del Mundo de las Bibliotecas o Library Map of the World. Aquí tenemos algunos detalles de lo que encontramos y no encontramos en los datos de las bibliotecas colombianas.

¿Cómo así? ¡Explíquemelo pero despacito!

Para construir el Mapa del Mundo de las Bibliotecas, le preguntaron a todos los países del mundo, a través de sus asociaciones bibliotecarias, por estos datos:

  • Número de bibliotecas
  • Número de bibliotecas que proveen acceso a Internet
  • Número de bibliotecarios a tiempo completo
  • Número de voluntarios
  • Número de usuarios registrados
  • Número de visitantes
  • Número de préstamos y descargas

Estos datos se recopilaron para estos tipos de bibliotecas:

  • Bibliotecas nacionales
  • Bibliotecas académicas
  • Bibliotecas públicas
  • Bibliotecas comunitarias
  • Bibliotecas escolares
  • Otras bibliotecas

Puedes ver la convocatoria de estos datos en este enlace.

Consiguiendo los datos

Ahora el paso siguiente es revisar cuáles de estos datos están disponibles en el Portal de Datos Colombianos. ¿Deberían estar todos estos tipos de bibliotecas en el Portal? Es posible que no, porque algunas bibliotecas son privadas. Al no estar bajo la responsabilidad del Estado no se ven obligadas a publicar sus datos en este Portal. Sin embargo sería muy útil que en un único portal se pudieran encontrar incluso los datos de las organizaciones privadas. Esto les da más visibilidad y permite que las personas y otras instituciones interactúen con ellas.

Luego de participar en algunos Data Rodas y Data Weeks con el Grafoscópio, entendimos que no sólo hay que visibilizar los datos, sino también su ausencia. En esta publicación nuestro buen amigo Offray Luna muestra los datos y (sobre todo) la falta de ellos sobre medicamentos con el Grafoscópio. Vamos pues a buscar estos datos en el Portal de Datos del Estado Colombiano, sitio oficial y fuente primaria para este tipo de consultas.

Buscamos en el Portal de Datos de Colombia, para obtener los resultados de la palabra «biblioteca». Felizmente encontramos el Directorio de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas y además actualizados el 28 de Junio de 2017 y se actualizann trimestralmente. Aquí los datos:

Al revisar los datos publicados, sólo nos sirve la primera columna, que numera la cantidad de bibliotecas. Estos datos tienen en la última columna la georreferenciación, que puede ser un dato muy interesante para mapear las bibliotecas; por ejemplo para mejorar este mapa de localización de bibliotecas y librerías. También podría usarse la columna «Departamento» y  «Municipio», pero al menos no para lo que nos piden.

Hay otros datos como el dataset «Consolidado de visitantes Biblioteca Municipal» o «Bibliotecas, Hemerotecas y CD de la ciudad de Bogotá«, pero al filtrar en él las bibliotecas de las hemerotecas y de los centros de documentación parece que hace falta limpiar más los datos. Otra de las opciones para conseguir estos datos es contactar a las diferentes entidades para pedirles los datos, pero según el esquema de 5 estrellas de datos abiertos enlazados, eso es algo que no clasifica como «datos abiertos» al no estar publicados y no cumplir ni siquiera con la primera de las 5 estrellas. 🙁

Visualizando datos y ausencias

Aquí está la visualización que hicimos de los datos que obtuvimos. En el anillo más chico se encuentra el nombre del tipo de biblioteca (bibliotecas nacionales, bibliotecas académicas, etc.). A medida que se agregan capas, quiere decir que hay datos. El segmento que tiene todas las capas es la biblioteca con todos los datos, a manera de ejemplo.

Datos disponibles en el Portal de Datos de Colombia: Cada anillo del círculo representa la existencia de datos
Datos disponibles en el Portal de Datos de Colombia: Cada anillo del círculo representa la existencia de datos

Si tuviéramos todos los datos, debería verse un círculo con 7 capas o anillos. ¡Mil gracias a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas por publicar sus datos! Dale click a la imagen para verla más grande. Y aquí puedes descargarte el dataset de los datos compilados para el Mapa del Mundo de las Bibliotecas con el que hicimos esta visualización.

¡Queremos tus datos!

El Portal de Datos de Colombia permite pedir datos en este enlace. Por otro lado creé una cuenta, donde también se puede sugerir un dataset. Aquí la cuenta que creé:

Cuenta creada en el Portas de Datos de Colombia
Cuenta creada en el Portas de Datos de Colombia

Ya que no encontré sino uno de los 35 o más datos que estaba buscando, el paso siguiente es pedir datos. Contactar a las instituciones o sugerir un dataset es algo que se puede hacer en este Portal. probaré a ver cómo me va y después les cuento.

Algunas conclusiones

Nos faltan muchos datos, sin embargo ya hay algunas instituciones que empezaron a hacer este proceso. Como nosotros los ciudadanos no pedimos datos, las entidades no saben qué estamos buscando. La buena noticia es que esta plataforma abre un espacio increíble para que la web de los datos de la que habla Tim Berners-Lee se empiece a implementar en Colombia.

El hecho de que los datos se deban conseguir contactando a las instituciones hace que se incremente la fricción en los datos. Es decir que el proceso para obtener datos sea muy engorroso, poco práctico y obsoleto desde su concepción. Además actualizar los datos en este tipo de gráficos hace que el proceso de solicitud de datos se repita nuevamente. Por otro lado el presentar cifras redondeadas o aproximaciones le quita precisión a los datos. Deberíamos empezar a cuidar la calidad de los datos. Empezar a incursionar en datos es una muy buena forma de garantizar que la ciencia de la información o la bibliotecología evolucionan con las necesidades contemporáneas. Estaremos reportando en el lanzamiento del Mapa del Mundo de las Bibliotecas a mediados de Agosto de 2017.

¿Cómo crees que los datos pueden servirle a las bibliotecas y a la sociedad? ¿Qué opinión te merece el Portal de Datos Colombianos y los datos disponibles?

Por David Ramírez-Ordóñez

Hola. Soy David. Docente, bloguero y bibliotecario digital. Desarrollo proyectos digitales desde el 2005. Más de mi en este enlace.

6 comentarios

  1. Hola David, en Panamá no es diferente. También estamos tratando de reunir los datos sobre las bibliotecas y no es fácil, la información no está disponible.

    1. Hola Micdonia.

      Como lo comentaba, una buena práctica es responder a lo del mapa que no existen los datos públicos y solicitarlos a las entidades que los tengan. Considero que la asociación de cada país debe estar pendiente de los datos, pero su generación y mantención debe recaer en las entidades productoras.

      ¿En Panamá tienen un portal de datos o algún canal oficial para publicarlos? Eso podría ser de ayuda.

      ¡Saludos!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *