Esquema de cinco estrellas: Datos abiertos

Esta mañana volví a encontrár un enlace sobre un esquema de cinco estrellas sobre los datos abiertos por Tim Berners-Lee.

Por: justgrimes
Por: justgrimes

La primera estrella, el nivel más básico, del esquema se refiere a poner los datos en la web sin importar el formato y con una licencia (que no estaría nada mal que fuera abierta). Lo importante es que los datos estén en la web. Para lograr la segunda estrella, se recomienda que los datos que se han montado estén en un formato estructurado, por ejemplo en una hoja de cálculo Excel. Esto a diferencia de la primer estrella permita más operabilidad de los datos; si el documento de la primera estrella era un documento en PDF cabe la posibilidad de que sea una imagen o que el documento tenga alguna restricción para copiar la información y solamente permita su visualización. La tercera estrella se puede obtener cuando se dejan de lado los formatos propietarios, como en el ejemplo anterior, Excel (Microsoft), y se ofrecen los datos en formatos no propietarios o libres, que pueden ser: Hojas de cálculo de Libreoffice u Open office o ficheros en formato CSV (Separados por comas). La cuarta estrella se alcanza utilizando identificadores uniformes de recurso URIs. Y el tope, cinco estrellas cuando se enlazan los datos a otros datos poniendo a disposición un contexto.

La importancia de este esquema es la comprensión y diferenciación en cuanto a montar datos en la web y montar o crear datos para la web.

Resumiendo

  1. Datos publicados en la web
  2. Datos estructurados, por ejemplo en una hoja de cálculo (Excel)
  3. Datos estructurados en formatos libres (Libre Office o CSV)
  4. Datos con URIs
  5. Datos enlazados

Por Leonardo

Leonardo es Profesional en Ciencia de la Información – Bibliotecólogo de la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. Interesado en temas relacionados con la cultura libre, el procomún, internet y la cotidianidad.

3 comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *