Percepciones del Congreso Mundial IFLA 2014 en Lyon

Estuve en la 80ª versión del Congreso Mundial de Información y Bibliotecas de la IFLA en Lyon, Francia. Esta es la segunda vez que asisto a este evento (aquí mis posts sobre el Congreso IFLA del 2010). Es un evento gigantesco y no lineal, es decir que hay muchas presentaciones a una misma hora y no puedes asistir a todas. Por tal motivo, estas son las impresiones de acuerdo a mis intereses. Creo que cada persona lo vive de una forma bastante particular. Yo por ejemplo tuve muy buenas discusiones en pasillos o tomando café con otros invitados, muy acorde a este post sobre hackatones a propósito de mi charla con Offray Luna.

La Declaración de Lyon

En este evento se lanzó la Declaración de Lyon. Es una iniciativa que busca que los Estados Miembros de Naciones Unidas incluyan en los Objetivos de Desarrollo del Milenio aspectos relacionados con el acceso a la información y el conocimiento para el plan 2016-2030. En una entrada anterior habíamos escrito sobre el WSIS+10 que daba prioridad a intermediarios como bibliotecas.

Las instituciones colombianas que han firmado la Declaración

Actualmente la Biblioteca Nacional de Colombia y la Fundación Conector firmaron la Declaración. Me parece muy interesante que la Biblioteca Nacional de Colombia de empiece a pronunciar en estos temas. Su participación empieza a definir su postura institucional, a cargo de su nueva directora, Consuelo Gaitán Gaitán. Esta participación puede servir para que más instituciones colombianas se sumen a este tipo de iniciativas. Si bien el que participen bibliotecas es importante, la Declaración puede ser firmada por cualquier entidad que trabaje en pro de la sociedad de la información y el acceso a ella.

Si su institución trabaja por el acceso a la información ¿Por qué no firmar la Declaración?

El premio a la Biblioteca colombiana

La Biblioteca San Javier La Loma recibió el Premio de servicios educativos innovadores en bibliotecas públicas de EIFL. Acompañé a Gabriel Jaime Vanegas a recibir este premio. En esta otra entrada hay una entrevista que le hice justo antes de la premiación. ¡Felicitaciones Gabriel!

Minería de texto y datos y el copyright

Uno de mis intereses particulares es la relación entre derecho de autor y las bibliotecas. Asistí a varias presentaciones, donde se mostraba que, una de las barreras a las que se están enfrentando los bibliotecólogos e investigadores es a la necesidad de solicitar autorizaciones por copyright cuando van a realizar minería de textos y datos.

¿En qué consiste la minería de textos y datos?

Se trata de analizar grandes cantidades de información mediante herramientas de software. Por ejemplo: Puedes calcular cuántas veces un autor usa una determinada palabra en todas sus obras. También comparar las palabras más usadas en una publicación en un período de tiempo.

¿Por qué puede ser esto problemático?

Porque al hacer este tipo de análisis basados en una obra protegida, los expositores comentaban que el resultado de los análisis es una obra derivada de la original. Para realizar una obra derivada debes contar con el permiso del autor o del titular del derecho, lo que haría que no puedas analizar todas las obras a las que tengas acceso, sino sólo a las que tengas acceso y adicionalmente tengas permiso para realizar obras derivadas. Esto, por supuesto, puede reducir considerablemente la capacidad de los investigadores.

La participación de colombianos.

Las instituciones que participaron en este IFLA pueden verse en este listado. Entre ellas se encuentran:

  • Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá y Cali)
  • Departamento de Ciencia de la Información – Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá)
  • Universidad El Bosque (Bogotá)
  • Universidad Autónoma de Bucaramanga (Bucaramanga)
  • Biblioteca Pública Piloto de Medellín (Medellín)
  • Fundación Corona (Bogotá)
  • Genesis Foundation (Bogotá)
  • Fundacion Carvajal (Cali)
  • Fundación Conector (Bogotá)

Sería interesante intercambiar infomación con los demás participantes para conocer sus percepciones sobre el evento. Yo la verdad conversé muy poco con los demás colombianos. De pronto porque padezco el síndrome del eterno viajero. Igual, ya en Colombia ¿Por qué no conversar?

Mis notas del Congreso IFLA 2014

En la Wiki de Nomono publiqué las notas de las presentaciones que ví. Como dije al principio, es una experiencia masiva y seguro se me escapan muchas cosas en este texto, pero si me preguntan, con gusto puedo entrar en más detalles. No es un evento al que todos los profesionales en información puedan asistir muy frecuentemente, por lo que creo muy pertinente que quien asista comparta sus percepciones sobre este tipo de eventos.

Por David Ramírez-Ordóñez

Hola. Soy David. Docente, bloguero y bibliotecario digital. Desarrollo proyectos digitales desde el 2005. Más de mi en este enlace.

2 comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *