Algunas prioridades de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información

CMSI+10
CMSI+10

Un poco más de diez años después de la primera Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI) se realizó el Evento de Alto Nivel CMSI+10, del 9 al 13 Junio de 2014, Ginebra, Suiza. En los eventos de 2003 y 2005 se hablaba de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, donde se esperaba que la fecha límite para cumplir estos objetivos era el 2015, siendo este año una fecha clave en la planeación de los Objetivos y de la Cumbre. La Cumbre plantea las líneas de acción a seguir, debido a que si bien se ha avanzado en estos propósitos, no se han cumplido en su totalidad.

En la página 16 de la Declaración de la CMSI+10 relativa a la aplicación de los resultados de la CMSI y la correspondiente Perspectiva para la CMSI después de 2015 de la CMSI+10 (aquí el PDF en español) se encuentran las Esferas prioritarias que se deben abordar en la aplicación de los resultados de la CMSI después de 2015. En ellas resalto algunas que pueden ser de interés particular para las bibliotecas y sus funcionarios:

Nosotros, los interesados en la CMSI, hemos determinado que los temas enumerados a continuación constituyen esferas prioritarias que se deben abordar en la aplicación del Plan de Acción de Ginebra después de 2015:

(…)

16. Velar por la preservación del patrimonio digital en la Sociedad de la Información poniendo en marcha estrategias digitales cohesivas, conceptuales y prácticas que reciban, en la medida de lo posible, el apoyo internacional, destinadas a preservar la información registrada, y el acceso a la misma, en el ámbito digital en todas sus formas, respetando al mismo tiempo la privacidad

(…)

22. Prestar apoyo a los proveedores de acceso público en comunidades locales, como las bibliotecas, para ayudar a las personas a que tengan acceso a los recursos que necesitan en materia de información y desarrollar aptitudes vinculadas a la cultura de la información para mejorar sus vidas.

(…)

31. Promover normas profesionales y el estudio permanente sobre las dimensiones éticas de la utilización de las TIC

Por David Ramírez-Ordóñez

Hola. Soy David. Docente, bloguero y bibliotecario digital. Desarrollo proyectos digitales desde el 2005. Más de mi en este enlace.

1 comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *