El Escuadrón Móvil Anti Disturbios (ESMAD) como ente controlador violento de la sociedad

Este semestre acabé una asignatura llamada «Antropología y Teología», un tema que a primera vista me parecía aburrido y pesado; estudiando en una universidad católica pensaba que era una forma de aumentar los fieles, pero me llevé una grata sorpresa: En esta clase estudiamos la violencia.

René Girard fue nuestro guía en este viaje donde vimos cómo las instituciones modernas tienen en su interior a la violencia, heredada de los sacrificios de las sociedades antíguas. ¿Cuáles son los sacrificios en esta época? Pues los pobres. Algo que debe quedar claro en todo momento es que la confrontación no implica violencia, eso parece que nunca queda claro. La confrontación implica mostrar intenciones, defender posiciones. La violencia busca erradicar al otro. Puede verse claramente en este ejemplo, aunque las imágenes son fuertes dicen mucho:

[youtube:http://www.youtube.com/watch?v=UdaWJr6PvdA]

Este fue mi ensayo final. Algo que vimos en clase fue que los medios de comunicación no son violentos, pero si pueden dinamizar mecanismos como la violencia. Queda claro que el poder de influencia de los medios puede generar luces y soluciones a problemas y si lo quiere puede hacer todo lo contrario.

El Escuadrón Móvil Anti Disturbios (ESMAD) como ente controlador violento de la sociedad

Esta asignatura me impactó mucho. El enfrentarse a la realidad es algo que te cuestiona y pone a prueba tus principios. Una de las preguntas que surgieron para reflexionar es ¿Porque me muero de hambre y necesito trabajo debo venderle mi alma al diablo?

Por David Ramírez-Ordóñez

Hola. Soy David. Docente, bloguero y bibliotecario digital. Desarrollo proyectos digitales desde el 2005. Más de mi en este enlace.

2 comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *