Documentando las injusticias del Escuadrón Móvil Anti Disturbios

Este video fue captado en la vereda Peña Negra, en Boyacá (Colombia) el pasado agosto 19 de 2013. El Escuadrón Móvil Anti Disturbios (ESMAD) arremetía contra una familia, resguardada en su hogar. En su desespero al verse atacados clamaban con un desesperado «¡Llamen a la policía!». Lo más triste de todo es que el ESMAD es un cuerpo conformado por policías.

¿Qué hacer cuando el Estado, quien posee el monopolio de la violencia, es quien te ataca? Esto me recuerda un post anterior sobre el uso de la violencia por parte del ESMAD

El documentar este hecho es una forma de poder ciudadano. La información al servicio de las personas. ¿Qué hubiera pasado si en esta casa no hubieran contado con conexión a Internet? ¿Cómo cambia el conflicto colombiano el que se documenten este tipo de hechos? ¿Es válido pensar en acceso a Internet de manera gratuita y masiva?

El paro pasó «de moda», pero ojalá no se olviden las injusticias. Una buena cosa puede ser el crear infraestructuras de documentación y memoria.

Por David Ramírez-Ordóñez

Hola. Soy David. Docente, bloguero y bibliotecario digital. Desarrollo proyectos digitales desde el 2005. Más de mi en este enlace.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *