Tardes en el LabCI 4: Taller de Fanzines

Taller de Fanzines
Taller de Fanzines

El pasado 29 de mayo hice mi primer taller de fanzines en el Laboratorio de Ciencia de la información.  El taller lo propuse a partir del interés por los temas de la cutura Hacker, Maker, así como los espacios propios de estas comunidades: hackerspace, hacklab, makerspace, fablab, bibliotecas, etc. Un antecedente fue la charla de Piscitelli en el día del bibliotecólogo, el pasado 24 de abril, que llevó, tal vez, a la realización del evento #BiblioCafé: bibliotecas, cultura hacker y makerspaces en el HackBo el 24 de mayo.

El taller lo propuse* como actividad de las tardes en el LabCi (Laboratorio de Ciencia de la Información-PUJ). La idea era simple: si tenemos un laboratorio disponible, además de charlar sobre temas de interés común se podría aprovechar el espacio para experimentar y generar contenidos. Hacer.

Para el taller solicité dos vías, la primera, instalar tres tipos de software:

Los que uso para la edición y maquetado del fanzine 098. Los tres son libres.

La segunda opción: una dotación de papel y lápiz para los asistentes. En caso de que la instalación de los programas no sea autorizada… en el labratorio. Para mi sorpresa se logró instalar estos programas en 9 de los computadores disponibes del laboratorio. Así empezó el taller con siete asistentes.

Durante la tarde consistió en buscar y editar imágenes para crear una posible portada para un fanzine. Aunque el tiempo no fue suficiente espero que las personas que asistieron conserven la curiosidad por manejar estos programas y el interés por la auto publicación.

* Cualquier persona puede proponer una charla en el laboratorio diligenciando este formulario.

Por Leonardo

Leonardo es Profesional en Ciencia de la Información – Bibliotecólogo de la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. Interesado en temas relacionados con la cultura libre, el procomún, internet y la cotidianidad.

1 comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *