Cierre de servicios web

Backup Posterous
Backup Posterous

Al hablar de servicios de internet se tiene la errónea idea de que son gratuitos, pero la verdad es que por algún lado te están cobrando. Usaba Posterous como muchos otros servicios que encuentro y uso en la red. Lastimosamente Posterous se cerrará el 30 de abril de 2013. Noticia nada nueva, al igual que el cierre de Google Reader. La pregunta es ¿Qué pasaría si en el peor de los casos todos los servicios web «gratuitos» cerraran al tiempo? ¿Qué pasaría con tu información?

Posterous muy amablemente dejó un sistema de backup para realizar una copia de seguridad. Google usa el sistema de Data Liberation. Recuerdo que cuando Ning eliminó el servicio gratuito en Julio de 2010, dejando a los administradores de redes sociales «gratuitas» con backups de sus datos, pero sin mucha certeza de cómo realizar la migración de Ning a otras plataformas. Con el tiempo puede que se hayan identificado métodos, pero el nivel técnico que exigía no era el mismo que usas para abrir una cuenta, que con un par de click basta.

Prefiero pagar por mi propio servicio de internet. Creo que el desarrollo de contenidos debe realizarse en sitios propios y las redes sociales son medios para comunicar esta información. Es un error que el nucleo de la información producida por alguien ocurra fuera de lo que puede manejar. Eso exige un aprendizaje básico de lenguajes de programación. Para temas más detallados existen los ingenieros de sistemas, pero eso no quiere decir que no aprendamos las lógicas de los computadores y su forma de funcionar.

Antes de abrir una cuenta es necesario revisar qué tan fácil es sacar tus datos de allí. También definir para qué se usará ese nuevo servicio que te presentan. He visto que esta vez la moda es Pinterest. No sé cuánto durará pero seguramente habrá un nuevo servicio en menos tiempo de lo que esperamos. ¿Debemos abrir una cuenta en cada nuevo servicio? ¿Debemos dejar nuestra información dispersa en la red? ¿Qué planes tenemos para recuperar nuestra información?

Este tipo de dudas me planteaban la idea de un servicio que recopilara todos los comentarios que hacías en blogs u otros servicios, independientes de la plataforma que usaras. Un servicio así lo presta Disqus pero volvemos a la misma pregunta ¿Y cuando Disqus quiera desaparecer se llevará nuestros datos?

Por David Ramírez-Ordóñez

Hola. Soy David. Docente, bloguero y bibliotecario digital. Desarrollo proyectos digitales desde el 2005. Más de mi en este enlace.

1 comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *