Cambiando la estructura del sitio web e integrando servicios

Estuvimos charlando sobre la estructura de Nomono. Los cambios en la estructura del funcionamiento de Nomono se ven reflejados en el cambio de estructura del sitio web. Esto nos lleva a un punto importante: Para Nomono resulta fundamental usar un blog y una wiki. El problema es que ambos tienen interfaces muy diferentes. ¿Cómo integrarlas?

Uno de los cambios de fondo es que esperamos que los contenidos que generamos se almacenen en nuestro propio sitio web. Por el momento no tenemos la solución a la unificación de servicios o a la unificación de cuentas, cosa que ha trabajado OpenID o recientemente la Fundación Mozilla con Persona. Aquí un video de su beta 2:

[youtube:http://www.youtube.com/watch?v=KIFvKVJ6vk4]

Revisando en la web encontramos una integración de servicios realizada por Ismael Peña-López. Aquí su presentación explicando el tema:

La idea, si recuerdo bien lo que dice Sir Tim Berners Lee, es ir hacia internet de los datos. No duplicar información, sino que esté disponible en un único lugar y se pueda referenciar o usar desde diversos lugares. El primer problema que nosotroa hallamos en ese proceso es la unificación de interfaces. Si en este sitio le das click a la Wiki por el momento pareciera que saltáramos a un sitio completamente diferente. La solución rápida es la creación de menús principales, para al menos tratar de mantener la estructura de navegación unificada, es decir que siempre veas un menú con las mismas opciones.

Otra de las medidas que tomaremos para centralizar la información y que si pasa algo como lo de Posterous no nos afecte es descargar toda la información de otros lugares, para almacenarla en este sitio. El problema de la capacidad aparece, debido a que si tienes un videoblog el espacio empieza a ser un tema crítico: ¿Quién puede con pocos recursos competir con la capacidad de almacenamiento de Youtube? Además es poco probable que puedas ofrecer todos los servicios de integración que ya ha desarrollado Google para su servicio de videos.

En cualquier caso se corren riesgos, lo importante es priorizarlos y no dejar información valiosa en puntos críticos.

Por David Ramírez-Ordóñez

Hola. Soy David. Docente, bloguero y bibliotecario digital. Desarrollo proyectos digitales desde el 2005. Más de mi en este enlace.

2 comentarios

  1. Chévere ver hacia donde avanza nomono en términos de autonomía. Me parece una propuesta tecnopolítica pertinente y es similar a lo que busco que ocurra con el sitio web de hackbo y con mi propia presencia en línea que ha estado bastante dispersa en diferentes infraestructuras. En este momento para hackbo usamos una combinación de web2py (en http://hackbo.co ) con dokuwiki ( en http://wiki.hackbo.co ). La idea es que el sitio principal complemente la funcionalidad que el wiki no ofrece. Dokuwiki es estremadamente flexible y tiene integrada la funcionalidad de blogs, pero este sitio funciona con wordpress, así que me imagino que se trata más bien de darle una identidad visual consistente a los dos sitios con un ingreso unificado. Una de las cosas interesantes de web2py es que los sitios creados en éste se pueden modificar desde sí mismos (a lo Smalltalk) y creo que en algún punto agregar funcionalidad extra a nuestra presencia en línea de modo que sea más consistente, sin tener que estar integrando permanentemente infraestructuras heterogéneas, implica escribir código. Mañana tendremos una charla en HackBo que te puede interesar:

    http://hackbo.co/evento/241

    y si no alcanzas a ir, chévere que podamos en algún momento charlar en detalle sobre esto de las presencias en línea más autónomas.

    ps: el enlace http://www.hiperterminal.com/2013/03/21/cierre-de-servicios-web/ parece estar roto.

    1. ¡Hola Offray!

      Sobre la presencia en línea dispersa recuerdo que tengo una charla tuya en el Hackbo (cuando era en el eje) entre los borradores de este blog.

      Hace poco, trabajando con algunas instituciones pensaba algo como lo que están haciendo en el evento que comentas: ¿Y si tuviera acceso al código fuente para adaptarlo o co-desarrollarlo con el área de sistemas? Puede que no pase en estas instituciones muy rígidas, pero por lo visto ya sucede en el Hackbo. Lo que me gusta de las wikis es que «cualquier usuario» modifica el código pero ¿En dónde más encuentras eso que «cualquier usuario» además pueda también modificar el software?

      Espero que charlemos sobre presencias en línea más autónomas.

      ps: Encontré el error, gracias por mencionarlo. Ya lo corregí. Sucedió por algo en el cambio de la estructura.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *