El futuro del libro // Bibliometría y e-books

The Future of the Book. from IDEO on Vimeo.

Gracias a Pablo Arrieta llegué a éste video sobre el futuro del libro. Aquí presentan varias ideas sobre cómo serán los libros o cómo se modifican nuestra idea de lectura; tema que había abordado en un post anterior sobre lectores electrónicos. Aquí incluyen temas muy propios de la bibliotecología como lo es la bibliometría, al saber qué referencias hace un documento y en dónde lo mencionan; tiene acceso a comentarios de otros lectores, un tema que se aborda desde la biblioteca 2.0 desde las redes pero no directamente relacionada con el documento (se propone el uso de cosas como Open Library que son OPACs o catálogos 2.0 o Library Thing que generan discusiones en objetos paralelos al documento). Esta propuesta muestra las conversaciones en el objeto (el libro electrónico) y no en una plataforma externa a él (un sitio web donde se referencia el libro pero no necesariamente implica que pueda leerse).

Alice, la última forma del libro presenta la lectura como un servicio. En nuestras clases hemos hablado sobre esto: ¿Qué tal si nos suscribimos a una novela como servicio como ocurre con la tv por cable? En ese sentido los usuarios podrían intervenir en la creación de la historia, en vez de adquirir un producto terminado; en ese caso la lectura sería una lectura y escritura, con con un texto en eterno desarrollo.

¿Cómo crees que evolucionará el futuro del libro? ¿Qué otras cosas le añadirías a estas sugerencias?

Por David Ramírez-Ordóñez

Hola. Soy David. Docente, bloguero y bibliotecario digital. Desarrollo proyectos digitales desde el 2005. Más de mi en este enlace.

3 comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *