Comunicación de la ciencia // Estilos de escritura y lectura

Si quieres mostrar a alguien aburrido ese es un bibliotecario, para no ir más lejos: Batichica, la audaz mujer capaz de enfrentar los supervillanos al lado del hombre murciélago disimulaba sus aptitudes bajo esta profesión para pasar desapercibida.

Batichica es una bibliotecaria
Batichica es una bibliotecaria | Tomado de musgo_flickr

Escribo en este blog por muchas razones, una de ellas es que me emociona hacer esto, simplemente me divierte. He llegado a hablar con personas muy interesantes sobre Teun Van Dijk, por ejemplo, el problema es que creen que nadie más en el mundo ha escuchado sobre él y las charlas pueden ser, a pesar de tener un gran contenido, increíblemente sosas. ¿Cómo puedes hablar sobre análisis del discurso sin sonar pesado?

En algunas situaciones abordar un tema difícil requiere usar tecnicismos, pero luego de leer varias cosas me agrada cierto tipo de textos, en especial los simples, directos y fáciles de leer. En mi primer trabajo recuerdo que me dijeron: Aquí usamos la metodología KISS: «Keep it simple, stupid». Desde ese entonces trato de practicarla fervorosamente.

El caso es que recibí un comentario que me dejó pensando:

esta información me parece muy interesante ya que como siempre confundimos unas cosas por otras y me parece muy ¡¡¡¡fashion!!! y espero que mantengan mas imágenes para así poder atraer mas la atención del publico, que buena onda si saben trabajar y se ve que si saben usar su computadora. Comentario en un post sobre Alfabetización Informática.

Esto me hizo reflexionar sobre el público objetivo al que me estoy dirigiendo teniendo en cuenta además que últimamente (Octubre y Noviembre de 2008) he tenido mayores visitas provenientes de México que de Colombia, el país que uso como referencia en todos mis escritos. No quiero hablar exclusivamente para bibliotecólogos porque hay muy pocos y eso limitaría la interdisciplinariedad a la que se puede llegar por este medio. Para empezar nunca se me había ocurrido que hablar sobre Ciencia de la información y bibliotecología fuera fashion, pero es evidente que pude llegar a un lector que no esperaba. Aquí trato de mantener cierto nivel de profesionalismo o al menos cierto nivel de cultura, por ejemplo trato de evitar las soeces aunque debo confesar que no hay nada más satisfactorio que un madrazo bien mentado.

Acercándome a varias maneras de comunicarme recuerdo haber regalado este diseño a mis amigos de Novenopiso.org para un concierto de rock y si puedo hacer cosas medianamente novedosas para promocionar un evento de entretenimiento ¿por qué no puedo hacer lo mismo para hablar sobre información o sobre ciencia?

Novenopiso Rock
Novenopiso Rock

Eso me lleva a dos conclusiones:

  1. Puede haber un mayor acercamiento a la educación, hablarse sobre ciencia y otros temas que agraden a los jóvenes y de paso acorten la brecha informacional si los tratamos de una manera más amena. Si logramos crear un hábito en jóvenes, cuando sean adultos sus hijos muy seguramente heredarán esta costumbre.
  2. Las bibliotecas prestarían un mejor servicio si fueran centros culturales que captaran mayor población para algo más que hacer tareas, además, si contamos con la inmediatez de internet, la biblioteca debe tener diferenciadores bastante fuertes que hagan que los usuarios prefieran salir de la comodidad de su hogar para compartir con gente en una biblioteca. Se me ocurren conciertos, encuentros, exposiciones y muchas otras reuniones que de hecho ocurren en las bibliotecas, pero dotadas de cierto aire intelectualoide que puede espantar a varios. La idea no es hacer de las bibliotecas recintos sagrados donde no se puede ni sonreír, es convertirla en un lugar donde se comparte conocimiento.

No pretendo hacer una crítica a las bibliotecas y socavar la labor de quienes trabajan en ellas, solo quiero expresar lo que me gustaría hallar en estos lugares como usuario. Para ir cerrando les dejo el primero de varios videos que encontré en Youtube.com donde se hace un acercamiento a la veracidad en internet, tema que me interesa bastante, y es abordado de una manera atractiva. Cuenta con la participación de Alejandro Piscitelli, Victor Solano, Martín de Francisco y Mascara Melo para el Ministerio de Educación, específicamente para Colombia Aprende:

Entre las iniciativas que nacen a diario empecé a seguir Café Conversado (vía Altair el primer sorbito), donde mediante conversaciones en tiendas varias personas (la mayoría twiteros) van documentando charlas que tal vez hoy sean muy comunes, pero con el paso del tiempo este tipo de encuentros sean atípicos y qué bueno poder tener memoria de ellos.

Por otro lado Marisol Chiquinquirá escribió «Ingenio y creatividad del profesional de la información» que me parece pertinente para este tema. En conclusión: Espero incorporar la creatividad en mi trabajo.

Por David Ramírez-Ordóñez

Hola. Soy David. Docente, bloguero y bibliotecario digital. Desarrollo proyectos digitales desde el 2005. Más de mi en este enlace.

9 comentarios

  1. Don David, gracias por su comentario, ya le respondí en mi blog.

    Por otro lado, le propongo que montemos café conversado Bogotá para no dejarnos ganar de los de Medellín. Ya estoy en conversaciones con guapacho.

    Nos leemos!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *