10 años de Nomono

Este 12 de marzo de 2018 este blog cumple 10 años. Celebramos este tiempo con la publicación del libro "Un grito sordo", que puedes descargarte aquí.


Estudios de la información desde el sur

Repasando las publicaciones anteriores hemos visto la actividad que por 10 años nos ha ocupado, pensando, discutiendo y presentando algunas de las inquietudes que tenemos sobre el mundo en que vivimos desde nuestras profesiones, a un paso de la Cordillera Oriental de los Andes, en el centro de Colombia y a más de 30.000 años de las primeras pinturas rupestres.

Cuestionarnos sobre lo volátil del mundo digital desde una plataforma digital, deja en ironía el recuerdo de lugares que propiciaron las discusiones, preguntas y, en últimas, varias de las publicaciones de esta web. Lugares que hoy ya no existen. Edificios desaparecidos de Bogotá sobre la carrera 13 y la calle 45, locales cerrados o transformados sobre la carrera octava y la calle 44. De estos lugares solo quedan los agradecimientos por buenos momentos, los recuerdos de nuestras discusiones y un montón de escritos que perduran en esta web.

Para esta ocasión y con el fin de celebrar la constancia y perseverancia en lo que a mi parecer ha sido una accidente acertado, revisamos páginas y páginas de títulos, de publicaciones en este blog, para elegir aquellas que han marcado momentos destacados en las publicaciones en nomono, con el fin de entregar en nuestra pequeña pero fiel audiencia, nuestro primer libro: escrito, producido y asumido por sus autores y siempre amigos.

Para algunas personas este trabajo podrá significar algo infructuoso, con profesionalismo limitado o como se diría apelando a la sofisticación: amateur. Tal vez tengan razón, sobre todo porque partimos como amateurs y de eso conservamos el sentido amatorio por el gusto de la publicar y por la libertad de hacerlo, a nuestra manera y bajo nuestras propias reglas.

Por todo esto compartimos a continuación nuestro primer libro, esperando que disfruten leyendo, recordando o conociendo un fragmento de la historia de esta web y de los problemas relacionados con los estudios de la información desde el sur.

Descarga el libro

Por Leonardo

Leonardo es Profesional en Ciencia de la Información – Bibliotecólogo de la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. Interesado en temas relacionados con la cultura libre, el procomún, internet y la cotidianidad.

6 comentarios

  1. No puedo dejar de pensar en lo que significa sostener este espacio durante diez años… un ejercicio crítico para la bibliotecología en el último decenio, una mirada reflexiva al sur global, un esfuerzo creativo y sincero, porque si hay algo que les admiro, es el sincericidio puro con el que defienden sus convicciones, opiniones, y en definitiva, nuestra profesión.
    Me ha gustado muchísimo el cuento al final del libro. Que se repita esta idea en cada aniversario.
    Los admiro mucho, vuelvo a decirlo.
    Les saluda, Virginia.-

    1. Hola Virginia. Qué alegría tenerte de vuelta y ahora por esta ocasión tan especial.

      Por mi parte muchas veces pensaba que nosotros no tenemos mucho qué decir. Es común para los bibliotecarios la pregunta «¿y usted se ha leído todos los libros de la biblioteca a la que trabaja?». Yo creo que si deberíamos al menos leer los libros más importantes de las bibliotecas que custodiamos y sin pensarlo, empezamos a tener cosas para decir.

      Es curioso que documentamos grandes bloques de lo que entendemos. En el camino hemos venido puliendo ideas, mejorando nuestra forma de narrar, de escribir… incluso hasta hemos cambiado de opiniones. Ojalá que este sea un espacio para seguir puliendo y refinando ideas, mejorando nuestros debates. Al fin y al cabo las bibliotecas y los libros son espacios de excepción. A propósito del rol de «guardianes»: creo que cada vez dejamos de ser guardianes de información, para convertirnos en guardianes de valores: Privacidad, libertad de expresión, libertad de pensamiento y libertad de reunión. Al final no hay una sola idea de nuestra profesión y esta no es nada diferente a otra idea más, con sus aciertos y fallas.

      Sobre el cuento al final del libro les pido encarecidamente que no lo lean.

      Gracias por tus palabras.

      Un abrazo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *