Construyamos conjuntamente el Manifiesto del profesional de la información

Manifiesto de los profesionales de la información - Captura de pantalla de http://a.hiperterminal.com/manifiesto
Manifiesto de los profesionales de la información - Captura de pantalla de http://a.hiperterminal.com/manifiesto

Hay muchas formas de propiciar cambios en la sociedad y en la cultura: algunos se dan por hechos externos, como desastres naturales o necesidades de adaptarnos a situaciones específicas; otros son provocados por movimientos, ideas que nos hacen cambiar desde adentro. Luego de muchas charlas con amigos y la necesidad de promover cambios en nuestra profesión nos preguntamos ¿cómo podemos ser arquitectos de nuestro futuro? Y este es el primer paso que se nos ocurrió: hagamos entre todos un manifiesto. Aquí la forma en que tú también puedes aportar a él:

El manifiesto

Es un documento redactado a muchas manos, disponible en a.hiperterminal.com/manifiesto que de hecho puedes modificar hasta el 20 de Octubre de 2017, incluyendo, modificando o debatiendo las ideas que creas que deberían guiar a nuestra profesión a futuro. ¿Cómo te imaginas que deberíamos actuar en nuestra profesión? ¿Cómo te gustaría que fuera? ¿Cómo quisiera la que fuera reconocidos en la sociedad? Esas preguntas son las que esperamos se contesten en este manifiesto, mediante una construcción colectiva.

¿De donde surge la idea?

Movimientos artísticos como el De Stjil o el Dogma 95 o las películas como “Y tu mamá también» o «El club de la pelea» han planteado una serie de normas o acciones que han generado cambios culturales en el mundo o formas alternativas para vivir en él. ¿Qué tal si hacemos algo así para la bibliotecología? Es crear una corriente ideológica que nos lleve a eso que queremos ser en el futuro.

Manifiesto de los profesionales de la información - Captura de pantalla de http://a.hiperterminal.com/manifiesto
Manifiesto de los profesionales de la información – Captura de pantalla de http://a.hiperterminal.com/manifiesto

Alejandra Vélez y yo debatimos en muchos lugares, como en grupos de WhatsApp, correos, en persona y pensamos en que redactar un manifiesto puede ser el primer paso para acuñar un cambio en nuestra profesión. Las conversaciones de IFLA Global Vision nos dieron ideas para pensar en el futuro, pero esta es nuestra forma de apropiarnos de ese tipo de debates y hacer una propuesta que si bien sale de un par de personas, esperamos que sus “autores” seamos todos los que quieran participar. Este manifiesto nació sin vinculaciones institucionales, sino resonancia con los deseos profesionales de quienes se adhieren individualmente.

Lo que haremos será redactar el texto colectivamente durante 15 días. Haremos una conversación en un documento compartido que cualquiera puede modificar, en cualquier lugar del mundo. No se trata de un proyecto colombiano, sino de una idea de colegas. Borremos aquí los límites que nos separan y seamos ciudadanos de Internet.

Pensemos este texto como un espacio de conversación. Un terreno donde plantaremos semillas que cuidemos para ver qué frutos podemos dejar a la nueva generación de profesionales que vengan. ¿Seremos acaso la generación que en plena popularización de Internet estuvo ajena a los cambios que se están viviendo?

Lo que pasará después

El manifiesto quedará publicado para que quien quiera sumar su nombre, se incluya en él. Haremos un listado como el que tiene el Manifiesto del dominio público.  Haremos difusión de esta iniciativa durante otros 15 días, es decir que del 21 de Octubre al 3 de Noviembre estaremos promocionando el texto definitivo del Manifiesto, para adherir personas que quieran seguir este manifiesto y cumplirlo.

Nos gustaría tener un logo, que identifique a los profesionales de la información que adopten el manifiesto. Propondremos algunos, pero si quieres proponer uno, ve al documento y sube tu propuesta.

Participa en la construcción y adopción del Manifiesto de los profesionales de la información

¿Cómo quieres que sea este Manifiesto? Participar es muy fácil:

  • Hasta el 20 de Octubre de 2017 puedes modificar el texto del Manifiesto en su totalidad. Muchas personas pueden estarlo consultando, por lo que establece conversaciones por si alguien modifica tu idea o requiere explicaciones. Incluye, modifica, sugiere, comenta o conversa.
  • El 12 de Octubre de 2017 a las 18:00 horas (Hora Colombia) haremos un Hangout en vivo, para conversar sobre el manifiesto, editar y comentar en vivo el documento. Aquí el canal donde transmitiremos:

¿Te gusta la idea? ¿Qué le cambiarías? ¿Nos ayudas a difundirla? De hecho si quieres participar en el hangout como presentador, nos gustaría que nos acompañaras a Alejandra y a mi.

Por David Ramírez-Ordóñez

Hola. Soy David. Docente, bloguero y bibliotecario digital. Desarrollo proyectos digitales desde el 2005. Más de mi en este enlace.

3 comentarios

  1. Hola David
    Admito que me habían pasado el texto para participar, y por no hacerlo el mismo día hasta hoy me acordé (30 de octubre). Me excuso por eso.

    Si tengo algunas observaciones, se que estoy fuera de fecha, pero igual puse un par de comentarios en el texto.

    Por ejemplo, no estoy de acuerdo con ese título porque, hace años que defiendo la idea que no somos una única profesión dentro de la información, en una parte al comienzo del texto se dice que participaron conjuntamente varias profesiones en su construcción, pero a lo largo del texto se siente que está sesgado hacia los bibliotecólogos.

    Creo que son detalles menores, que no deprecian el valor de la iniciativa pero que si dan lugar a equívocos y a debates. Esto debe ser lo más claro posible.

    Saludos

    1. Hola Wilmer.

      Es una lástima que no hayamos podido discutir tus aportes, porque si plantean un debate de fondo bastante interesante. Igual creo que uno de los participantes (M Tena Espinoza) planteó algo parecido en su momento sobre los conceptos «gremio» y «comunidad profesional». Creo que basado en eso podrían hacerse algunos ajustes.

      ¿Qué título sugerirías?

      Un abrazo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *