Un par de cartas al profesor más. ¡Gracias!

Carta al maestro (2016)
Carta al maestro (2016)

Durante el primer semestre del 2016 estuve a cargo de varias clases. Al igual que hace un par de años recibí un par de cartas al maestro. Fui invitado a un conversatorio recientemente, donde conversamos sobre lo que hacen los profesores universitarios que reciben cartas de agradecimiento de sus estudiantes. Allí un profesor me contó una historia, con otros colegas.

La historia del tambor

Un profesor de psicología, cuyo nombre desafortunadamente olvidé, contó una historia sobre un tambor que recibió en regalo un percusionista. Cada vez que el percusionista lo tocaba, parecía que encantaba a todos los animales a su alrededor. Empezaban a salir de todos sus recovecos a escucharlo tocar.

Un buen día, el percusionista, muy curioso del misterioso efecto del tambor que había recibido, desarmó el tambor para investigar sus partes, la forma en que había sido ensamblado y las partes que lo componían. Las revisó minuciosamente sin hallar nada. Volvió a armar el tambor, pero cuando lo volvió a tocar, los animales no volvieron a escucharlo.

Las cartas

Recibí cartas de dos clases: Modelación de unidades de información análogas y Bibliotecas públicas. Aquí las cartas y un poco de contexto de cada clase:

Modelación de unidades análogas

Esta es una clase donde además de modelar una unidad de información, leímos 1984 de George Orwell. En alguna ocasión comentamos que una forma de hacer resistencia y engañar a la muerte era escribiendo. De esta clase salió este post sobre la discusión en ciencia de la información.

Facultad de Comunicación y Lenguaje
Dep. Ciencia de la Información – Bibliotecología
Carta al Maestro: David Ramírez Ordóñez (Modelación de unidades análogas).

Agradezco, en mi paso por la universidad, encontrarme con profesores como ud., profesores que tienen la capacidad de hacer replantearse la profesión como algo más allá que la adquisición de conocimientos sino la pasión que se le puede impregnar a la misma.

Aunque muchas veces la clase se vea colmada de silencios, cada aporte resulta para mí fructífero en diferentes aspectos de mi vida.

Nomono, resulta para mi como aquello escrito que tiene un triunfo sobre la muerte. Modelación de unidades ha sido esa asignatura que te hace sentir que no todo está perdido, que hay posibilidades de tener una perspectiva interdisciplinar a la vez que crítica.

El tiempo es mi enemigo ahora, quisiera poder extenderme más, no me queda más por decir que ¡Gracias!

Lo único que puedo decirle a esta estudiante anónima (se que es chica porque en esta clase el único chico soy yo) es que valore mucho su tiempo. Es posible que justo ahora no estés trabajando, pero cuando lo hagas, piensa en qué vas a invertir el tiempo de tu vida. Pepe Mujica así lo dijo:

Cuando tu compras algo, no te equivoques, el instrumento es la plata con el que tu estas comprando, pero en realidad estas comprando con el tiempo de tu vida que tuviste que gastar para tener esa plata. ¿O qué me decís? Que cuando tu gastas en el fondo estas gastando tiempo de vida que se te fue.

Bibliotecas públicas

Ésta fue una clase bastante diversa, porque es una asignatura electiva e incluye estudiantes incluso de administración de empresas, donde tuvimos discusiones interesantes sobre las motivaciones del trabajo. En esta clase leímos La ética del hacker de Pekka Himanen. La carta dice:

Profesor David Ramírez

Dentro de la carrera, hay pocos profesores de una edad tan corta. Sin embargo, admiro mucho su entrega. Una de las cosas que mas puedo destacar es la forma con que aborda sus clases. Un tanto dinámicas y muy interesantes.

Creo que es uno de los profesores que tiene espíritu de docente, ese espíritu de titán que ayuda a que muchos le encontremos el amor por la asignatura.

Gracias por brindarnos tantos conocimientos y sembrar esa semilla de sabiduría e investigación.

Espero tenerlo muchos años en la universidad.

Sobre esta carta quisiera decirle a este estudiante que uno sólo demuestra lo que conoce en la medida en que lo comparte. Como alguna vez lo conversé: El truco es ser el mejor en el trabajo que realizas, que el dinero vendrá  por añadidura 😉 Al fin y al cabo es lo que leímos en La ética del hacker ¿no?

Una de mis conclusiones de esta clase es que las mega bibliotecas en Bogotá son maravillosas, pero la situación de las bibliotecas públicas en otras latitudes de Colombia puede ser muy diferente. La realidad es que en Colombia hay mucho por hacer y me alegra poder incidir en la educación de estos colegas. Sembrar semillas requiere cuidado y paciencia, pero espero se den muy buenos frutos.

Extra: Arquitectura de información

En la clase de arquitectura de información, @Liza1927 tuiteó algo referente a las frases que siempre uso. Las relatorías son la forma de documentar las clases, donde la memoria no la hace el profesor, sino el estudiante; con la posibilidad de narrar desde su punto de vista cómo vivió su clase.

Me alegra poder generar buena vibra Liza 😉

A manera de conclusión

Personalmente he vivido momentos difíciles. Agradezco enormemente que ustedes dos, sean quien sean, hayan tomado su tiempo para estas líneas. Como lo comenté antes, este es el mejor pago que he recibido como docente.

Por favor recuerden: Son mis colegas. En su momento Daniel Samper Ortega envió la Colección Biblioteca Aldeana a varios municipios de Colombia por donde había estaciones de tren con una carta. Pedía a los alcaldes que buscaran a las personas más ilustres y cultas de su ciudad pueblo, que podían ser los profesores, para que fundaran la biblioteca municipal con la colección que remitía. Hagan honor a esta solicitud. Los bibliotecarios deberían ser las personas más cultas de la sociedad. Incluso con Internet. Y por cierto, feliz día de Internet.

Por David Ramírez-Ordóñez

Hola. Soy David. Docente, bloguero y bibliotecario digital. Desarrollo proyectos digitales desde el 2005. Más de mi en este enlace.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *