Conversatorio sobre fanzines en el LabCi

El pasado 30 de abril, la Red de Egresados de Ciencia de la información junto con el Grupo Estudiantil Sinergia, Invitaron a la bibliotecóloga Lisa Gardinier a un conversatorio realizado en el Laboratorio de Ciencia de la información – Bibliotecología, en la Universidad Javeriana. En este evento, Lisa habló sobre los propósitos de su visita a la ciudad, sobre su trabajo en la biblioteca de la Universidad de Iowa y sobre cómo éste se cruza con una de sus actividades favoritas, la colección de publicaciones alternativas, o fanzines, latinoamericanas. A propósito de este tema, recordamos la publicación 098 como un pequeño aporte al mundo del fanzin desde la bibliotecología colombiana.

Durante la sesión nos acompañaron: el profesor Leonardo Melo y la profesora Lucy Espinosa, junto a un grupo de sus estudiantes.

Lisa inició la charla con una definición de las publicaciones alternativas, como los fanzines. Los fanzines son un tipo de publicación un poco difícil de definir, debido a que su modo de producción, periodicidad y temática varían según la persona o grupos de personas que los elaboran; sus motivaciones y las expresiones que usan para comunicar sus ideas, que igual, son tan variadas como ellos mismos.

Para esta sesión Lisa trajo algunas de las publicaciones de Chalupa, un fanzin muy particular debido a que éste, publicó varios de sus números con patrocinio de la Alcaldía Mayor de Bogotá. Lisa nos contó que trabaja como encargada de las colecciones Latinoamericanas en la biblioteca de Iowa, y como parte de su labor, pudo enlazar esta colección con un programa de literatura latinoamericana que brinda la universidad. Así, pudo cruzar su trabajo con uno de sus actividades favoritas, coleccionar fanzines. De esta manera, Lisa ha conocido varios países latinoamericanos, como México, Argentina, Chile y Colombia, siguiéndole la pista a publicaciones que difícilmente alcanzan una distribución en el norte del continente. Por este motivo, las publicaciones como los fanzines, tienen un puesto en una sección especial de la colección. Además de tener una producción y distribución muy limitada, se puede considerar a cada número casi que único, por lo tanto deben ser bien conservados.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En esta conversación, la profesora Lucy Espinosa, hizo algunas preguntas muy interesantes con respecto al ingreso y descripción de este tipo de materiales a una colección de una biblioteca. Lisa presentó algunos ejemplos, desde el catálogo en línea de su biblioteca,  en donde existen algunos materiales que ya han sido catalogados, sin embargo se concluyó que no hay una norma estandarizada para su descripción, debido a que tampoco existe una manera estandarizada para la producción de estos materiales.

Uno de los puntos más llamativos de la sesión, fue la mención que hizo Lisa, sobre los motivos del ingreso de estas publicaciones a sus colecciones: al contar con un programa en literatura latinoamericana, los fanzines no son solo una muestra de los contenidos culturales que circulan en el underground de las ciudades, sino que también son una motivación para quienes ingresen al programa, ellos serán a futuro unos posibles escritores, y   fanzines pueden conocer, además de una variedad de elementos narrativos,  mecanismos de auto edición y auto publicación de sus obras.

Entonces ¿por qué no intentar hacer este ejercicio de creación y distribución de nuestros propios contenidos?

Volver a la nota en la Red de Egresados en Ciencia de la información.

Por Leonardo

Leonardo es Profesional en Ciencia de la Información – Bibliotecólogo de la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. Interesado en temas relacionados con la cultura libre, el procomún, internet y la cotidianidad.

1 comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *