Pedagogía de derecho de autor y acceso a la información

El pasado 10 de abril de 2013 la Fundación Karisma lanzó el «dokumento» El debate pendiente en Colombia sobre la protección de derechos de autor en Internet. El caso de la Ley Lleras, aquí el texto completo y aquí el resúmen.

Durante la ronda de preguntas Iván Benavides manifestó que este tipo de debates llegan a niveles muy técnicos. «No soy abogado y me pierdo, pero es importante la pedagogía del derecho de autor y derecho al acceso». Asimismo añadió: «Yo me siento perdido y eso que soy autor».

Sus comentarios develan uno de los grandes problemas de los proyectos de ley del derecho de autor: Muchos no entendemos realmente qué está pasando. No sabemos qué cosas nos benefician y cuáles son nocivas. Iván también lo dijo: «[la] pedagogía de parte y parte debe ser más extendida» refiriéndose a que quienes buscan la protección y quienes abogan por el acceso no siempre son entendidos por públicos menos expertos. Para esto se crean cosas como el comentario de Opinerd sobre la parodia, infografías y recursos de fácil comprensión.

Iván Benavides habla sobre leyes de derecho de autor en Colombia from hiperterminal on Vimeo.

Luego entrevisté a Carlos Cortés, autor de los documentos. Su percepción sobre la pedagogía de derecho de autor y acceso apoyaba los comentarios de Iván.

Carlos Cortés habla sobre leyes de derecho de autor en Colombia from hiperterminal on Vimeo.

La gran pregunta es ¿Quién realizará este tipo de pedagogías? y ¿Cómo los interesados en esta temática pueden identificar opiniones parcializadas?

Por David Ramírez-Ordóñez

Hola. Soy David. Docente, bloguero y bibliotecario digital. Desarrollo proyectos digitales desde el 2005. Más de mi en este enlace.

1 comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *