Debate abierto e informado sobre leyes de propiedad intelectual

El Trans-Pacific Partnertship

La EFF publicó este video sobre el Trans-Pacific Partnertshp (TPP). Un tratado internacional al estilo ACTA, negociado a puerta cerrada. Por ahora Colombia no se ha suscrito a este tratado.

Pronunciamientos de asociaciones de bibliotecas sobre el TPP

Si bien el video está en inglés, creo que es bastante ilustrativo. Entre las asociaciones de bibliotecas y bibliotecólogos hay pronunciamietos sobre las preocupaciones que genera este tratado, entre ellas mencionan:

IFLA y la comunidad internacional de bibliotecas invita a los gobiernos a tomar medidas para prevenir la negociación de estándares internacionales sobre propiedad intelectual a puertas cerradas, sin un debate abierto e informado con todos los involucrados

Hay que dejar claro algo: Una cosa son los tratados internacionales, como ACTA o el TPP y otra los proyectos de ley de cada país. Al final ambos buscan regular el derecho de autor, pero unos son para varios países y otros regulan dentro de cada país. Aunque hay varios proyectos de ley en Colombia que buscan modificar el derecho de autor, el más reciente es el proyecto de ley 306 de 2013, en algunos lugares conocida como «Ley Lleras 4«.

En Colombia: El proyecto de ley 306 o las «Leyes Lleras»

Uno de los grandes problemas que han tenido las actualizaciones sobre el derecho de autor es el problema de comunicación entre quienes hablan lenguajes jurídicos y quienes se ven regulados por ellos. En una reunión pasada, conversando con los asesores del Ministro de Comercio sobre el proyecto de ley 306 de 2013 (conocidos como Ley Lleras en Colombia), los asesores manifestaban la dificultad de crear consensos entre la totalidad de los involucrados para producir leyes justas. Es cierto, es una tarea complicada pero ¿No se supone que ese es su trabajo?

Algo que debemos tener claro es que el hecho de que existan leyes no quiere decir que estas sean justas. Cada uno de los involucrados debería poder participar en las discusiones. La buena noticia es que el Ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados, propuso la creación de mesas de trabajo para abrir estos espacios. La mala es que hay cierta urgencia por legislar y cada uno de los involucrados debe informarse lo mejor posible sobre detalles muy específicos de lo que se está legislando.

Para un país como Colombia, donde existe una brecha digital bastante considerable, donde ni siquiera el préstamo de documentos físicos está permitido bajo una excepción para bibliotecas ¿Será que podemos crear un consenso sobre gestión digital de derechos (DRMs) y una ley justa al respecto? No lo sé, pero es la tarea que, según el Ministro de Comercio y por el bien de las bibliotecas, debemos realizar antes de que acabe este 2013 con el proyecto de ley 306. Al menos esta vez hay un grupo de bibliotecarios debatiendo al respecto.

Por David Ramírez-Ordóñez

Hola. Soy David. Docente, bloguero y bibliotecario digital. Desarrollo proyectos digitales desde el 2005. Más de mi en este enlace.

1 comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *