Conversatorio sobre libertad de expresión con Richard Vélez

El 6 de diciembre de 2012 se realizará un conversatorio sobre libertad de expresión donde revisarán el Caso Vélez vs. Colombia. Richard Vélez participará desde Estados Unidos mediante videoconferencia. Si no conoce a Richard Vélez puede visitar este blog donde documentó su caso. En resúmen: Estará en videoconferencia porque hace años tuvo que dejar el país por amenazas luego de su reportaje y una golpiza propinada por militares.

  • Fecha: 6 de diciembre de 2012, de 8 AM a 12 M.
  • Lugar: Universidad del Rosario, salón 1001 de la torre 2
  • Entrada libre

Recibí el documento que transcribo, junto con el programa:

Justificación: La libertad de expresión constituye uno de los fundamentos de la democracia, tal y como lo ha reconocido en múltiples ocasiones la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. La protección de este derecho es especialmente importante en el caso de los periodistas y comunicadores, pues son ellos los que ponen a disposición del público, a través de medios masivos de comunicación, la información necesaria para el desarrollo de una sociedad democrática; de este modo, los Estados tienen la obligación de proteger y garantizar el ejercicio de la actividad periodística, así como los derechos de quienes la realizan. Estas y otras nociones fueron recientemente reiteradas por la CIDH en la sentencia del Caso Vélez vs. Colombia, en la que se condena al Estado colombiano por vulnerar los derechos de un periodista regional. La importancia de esta sentencia aún no ha tenido mayor repercusión en los medios, por lo que se hace necesario un espacio en el que se discutan el contenido y los alcances de este fallo y su incidencia en la protección a los periodistas y a la libertad de expresión.

Objetivo: Debatir pública y académicamente la incidencia que tiene el fallo del caso Richard Vélez Vs. Colombia en el ordenamiento sociojurídico colombiano y su importancia para la libertad de expresión y la profesión periodística en el país.

Programa

  1. Apertura del conversatorio a cargo de Nayid Abú Fager. Grupo de Investigación en Derechos Humanos de la Universidad del Rosario.
  2. Presentación del caso Richard Vélez y Familia Vs. Colombia, efectos y alcances del fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Ponentes: El profesor Arturo Carrillo (Director de la Clínica Jurídica de la George Washington University) y el doctor Raúl Hernández Rodríguez (abogado de Richard en Colombia y director de la ONG Opción Legal).
  3. Intervención del periodista Richard Vélez a través de videoconferencia desde los Estados Unidos.
  4. Presentación del Amicus Curiae entregado por el Grupo de Acciones Públicas de la Universidad del Rosario a la Corte Interamericana en el caso Richard Vélez y otros vs. Colombia. Ponentes: Juan Felipe Lozano, coautor del Amicus e integrante del Grupo de Acciones Públicas y Nayid Abú Fager, profesor e integrante del Grupo de Investigación en Derechos Humanos de la Universidad del Rosario.
  5. La protección a los periodistas y el fuero militar. Consecuencias a la luz de la sentencia del caso Vélez vs. Colombia. Ponente: Dr. Gustavo Gallón o Delegado/a de la Comisión Colombiana de Juristas.
  6. El periodismo en riesgo. Situación de los periodistas en medio del conflicto. Ponente: Rubén Darío Mejía Sánchez. Reporteros Asociados.
  7. Cierre.

Gracias al profesor Nayid y a Karla Enriquez por la invitación.

Por David Ramírez-Ordóñez

Hola. Soy David. Docente, bloguero y bibliotecario digital. Desarrollo proyectos digitales desde el 2005. Más de mi en este enlace.

2 comentarios

  1. Excelente trabajo muy oportuno; desearía poder realizarlo en mi institución, por ello quiero contactarme con los organizadores para establecer contacto con los participantes.

    Gracias.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *