Cursos virtuales

La semana pasada me inscribí a un curso virtual sobre Administración documental a cargo del SENA. Al principio de la semana tuvimos problemas para acceder a la plataforma Blackboard que se utiliza para impartir estos cursos, ya al final de la semana el problema estaba resuelto y mi bandeja de correos cargada con mensajes de la tutora dando la bienvenida al curso, el programa, cronograma y actividades.

Entrado el fin de semana me senté a leer cada mensaje y las ayudas que se encuentran en la plataforma, al principio fue un poco confuso pero pude dar con todos los documentos, los foros y la manera en cómo estos funcionan. La participación en estos foros es, al parecer, obligatoria. Bien podría no hacerse pero te cobran el 5% del de los puntos que obtengas por realizar las actividades del programa, así no generes contenidos relacionados directamente con el curso en cuestión. Existe un foro exclusivo para intercambiar comentarios sobre temas varios, en la presentación lo describen como «la cafetería del curso virtual». Curioso, ¿no?

Al finalizar el día ya veía varios comentarios de otros participantes que desde el 8 de noviembre empezaron a compartir información, respondiendo a preguntas dadas por la tutora. Una de ellas sobre la definición de Información. Me inquieta un poco que en la mayoría de los casos las definiciones que se compartieron en el foro llegaron a ser muy similares unas con otras, realicé una búsqueda básica en Google leyendo las mismas respuestas en las descripciones de los primeros títulos de los resultados, ¿Cómo se tomarán esto a la hora de evaluar? o más bien ¿Cómo se están pensando la educación virtual en estas instituciones? Por ahora estaré pendiente de lo que pase.

 

Por Leonardo

Leonardo es Profesional en Ciencia de la Información – Bibliotecólogo de la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. Interesado en temas relacionados con la cultura libre, el procomún, internet y la cotidianidad.

2 comentarios

  1. Eso muestra que se está interrogando sobre acceso a información: «¿Quién sabe la definición de información?» en este caso. La respuesta de los estudiantes muestra que encontraron la respuesta y la publicaron en el espacio que se la solicitaban, pero pasó sin ningún tipo de análisis o criterio por su parte.

    Si efectivamente el criterio de evaluación es el acceso, todos tendrán buena nota. Si el criterio es la interpretación e interiorización de conceptos, la nota será otra. Es curioso porque con internet el acceso es bastante sencillo, o al menos mucho más fácil que cuando sólo teníamos la biblioteca local como medio de acceso a la información del mundo mundial.

  2. muy buenas acabo de enterarme de tu blog y la verdad es que me parece muy bueno no sabia de mas personas interesadas en estos temas, aqui tienes un nuevo lector que seguira visitandote mensualmente.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *