Andrés Gualdrón y Los animales blancos en Radio Pachone

[youtube:http://www.youtube.com/watch?v=nSJHuJokQ-A]
He estado enganchado al disco de Andrés Gualdrón, que por cierto puedes bajarlo aquí. Encontré este video, de las Sesiones Radio Pachone.

La verdad no imaginaba cómo sonaba ese disco en vivo. No me parece que sea un mal resultado. Es una experiencia diferente, sin duda. No escuchaba el saxofón en el disco y en vivo es notorio. Se pierden varios efectos de las voces y otras cosas que en vivo son difíciles de repetir. Sin embargo la escencia de la canción se mantiene.

Pude verlo en vivo el pasado 8 de Junio de 2012 en Bogaloop. La puesta en escena muestra que no vas a encontrar una banda común. Andrés tocó la batería, de pié. No fue un baterista de los que «reposan» en el fondo del escenario, sino que estana al frente, cantando sus temas. Otra cosa curiosa es que fue la primera vez que ví que el público le pidiera otra canción al telonero. Meridian Brothers eran el centro del espectáculo presentando su «Meridian Brothers VII».

Un tema del disco que me parece gracioso es «La Cirugía», lastimosamente no lo interpretaron en la sesión en vivo. No había escuchado «Braulio» porque no aparece en el sitio del disco en Bandcamp. Tiene el sonido propio de Andrés, que se reconoce por las voces atropelladas y temas un poco siniestros en ciertos temas. En este artículo leí que Andrés le dejó el disco a Juan Carlos Garay diciéndole «téngale paciencia». No me pareció tan así. Desde el inicio me pareció un sonido particular, como si Andrés hubiera definido muy bien en este disco quién es y qué hace. Sus historias atropelladas, muchas frases en pequeños espacios me hacen pensar en ¿Por qué no suena como un rapero? Ha de ser justo eso: Andrés encontró su sonido.

Por David Ramírez-Ordóñez

Hola. Soy David. Docente, bloguero y bibliotecario digital. Desarrollo proyectos digitales desde el 2005. Más de mi en este enlace.

1 comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *