Libros digitales interactivos

Mike Matas: un libro digital de próxima generación
Mike Matas: un libro digital de próxima generación

Un video sobre un libro electrónico que ilustra muy bien por qué no se pueden comparar los libros físicos con los digitales

En este espacio ya he hablado de libros digitales y la idea recurrente es que estos formatos no van a acabar a los libros en papel, así como el cine no acabó al teatro, ni la televisión al cine; en cambio, los «lectores» de estos diferentes medios tienen más opciones de acceder a la información. Jhon Gonzalez publicó este video en una discusión sobre libros digitales y libros físicos.

Es cierto: un libro físico puede que no se descargue al llevarlo a unas vacaciones a lugares alejados de enchufes eléctricos, pero pretender que los libros digitales deben ser como los libros físicos es un desaprovechamiento de recursos. Puede ser que un niño no sea un asiduo lector de libros físicos porque les parece aburrido si no tiene interacción o gráficos, pero estos formatos electrónicos pueden permitir que la lectura se fomente en inicio en ellos, para después pasar a formatos que requieran mucha mayor capacidad de abstracción.

No creo que este sea un libro «de la proxima generación», sino que es un libro al que ya podemos acceder. Espero que cada vez existan más autores para este tipo de libros, con múltiples finales, interactivos, o creados colaborativamente y comentados por sus lectores/co-autores. Esto puede verse de la mano a cosas como las narrativas transmediáticas.

Comparar libros análogos vs libros digitales es como decía un profesor Uruguayo que recuerdo mucho: «Es como comparar la velocidad de la luz con el tocino». No porque unos sean mejores que los otros, sino porque no hay punto de comparación. A propósito ¿Cuál de los dos tipos de libros sería el tocino?

Por David Ramírez-Ordóñez

Hola. Soy David. Docente, bloguero y bibliotecario digital. Desarrollo proyectos digitales desde el 2005. Más de mi en este enlace.

3 comentarios

  1. Esto ha sido de abundante ayuda, gracias por compartirlo por este medio. Deseo que otros esten en capacidad de continuar enriqueciendose de tu pagina asi como yo lo he hecho

    1. Hola Ernestina.

      Mil gracias por tu comentario. Por lo general escribo pensando que ésto es un monólogo, una forma de organizar mis ideas. Comentarios como el tuyo me animan a compartir aún más cosas.

      ¡Saludos y un abrazo!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *