Categorías
Ciencia de la información

Lo que no me gustó de Bibliotic // DRM cerrando posibilidades

Dado el alto impacto que tuvo Bibliotic en el ambito bibliotecario del país he hablado bastante del evento en este blog, pero hasta ahora no había hablado de lo que no me gustó y fue una sola cosa: La conferencia «Implementación de sistemas de manejo de derechos digitales (DRM) en bibliotecas digitales» por Robin Dimitrov, Gerente de Epigrafe Ltda.

En las escarapelas de Bibliotic se leía una frase alentadora para muchos: «Yo también comparto conocimiento»; cosa que va completamente en contra de lo que la imprementación de DRM significa.

DRM quiere decir Digital Rights Management, herramienta que restringe el uso de obras en entornos digitales. Es el tipo de herramientas que sueles encontrar en un cd que compras legalmente y al tratar de digitalizarlo para escucharlo en tu reproductor de audio (adquirido también legalmente) no te permite hacerlo. La pregunta es ¿por qué si pagaste cada centavo no puedes hacer uso de la información que adquiriste?

Tal vez por no estar sumergidos en entornos digitales esto no nos parezca tan malo, pero encontré una excelente forma de ejemplificarlo en la vida real: Este video de adcbicycle.

¿Debemos implementar sistemas de manejo de derechos digitales en instituciones creadas para compartir información y hacerla más accesible?

Por David Ramírez-Ordóñez

Hola. Soy David. Docente, bloguero y bibliotecario digital. Desarrollo proyectos digitales desde el 2005. Más de mi en este enlace.

2 respuestas a «Lo que no me gustó de Bibliotic // DRM cerrando posibilidades»

[…] En Colombia, a pesar de la brecha digital que tenemos y de situaciones que se evidenciaron en la presentación de “Uso y penetración de internet en Colombia” del Club Networking-TIC donde los colombianos perciben el acceso a la información mediante internet como necesario, aunque internet se considera como un bien de lujo al cual pocos tienen acceso; tenemos contrastes como el que comentó Jerome Sutter sobre el ascenso en el uso de internet móvil que puede estar indicandonos que cada vez la brecha es más grande para aquellos que no están conectados. Iniciativas como el Mobile Monday (MoMo) de Nokia que han tenido resonancia en Bogotá y Medellín parecen marcar la ruta sobre la forma como accederemos a la información en Colombia y más específicamente cómo nuestros usuarios pueden apropiarse de los servicios que brinda su biblioteca. Queda abierta la pregunta sobre cómo reacionarán estas últimas con los recientes lanzamientos de e-books que incluyen conexión WiFi donde empiezan a aparecer múltiples opciones como el iLiado Cybook y también aparecen nuevos problemas como los DRMs. […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.