¡Lo logramos! Aquí los comentarios sobre los lineamientos de ciencia abierta

Comentarios de #BibliotecariosAlSenado sobre los lineamientos de política de ciencia abierta en Colombia
Comentarios de #BibliotecariosAlSenado sobre los lineamientos de política de ciencia abierta en Colombia

Después de dos comentatones y revisiones en línea, obtuvimos un documento con comentarios a los lineamientos de política de ciencia abierta para Colciencias, construidos con bibliotecarios de diferentes lugares, no sólo de Colombia, sino también de América Latina. Descarga aquí el documento que radicamos.

¿Cómo se construyó el documento?

Hicimos una primera convocatoria a una comentatón, que es una reunión por Internet donde en dos horas recopilamos los comentarios al documento de propuesta de ciencia abierta. Como el tiempo no nos alcanzó porque tuvimos unos muy interesantes debates, realizamos un segundo encuentro. Además dejamos allí el documento abierto para que pueda comentarse, documento que fue radicado en las oficinas de Colciencias el pasado viernes 15 de marzo de 2019.

Comentatón del 8 de Marzo de 2019 de #BibliotecariosAlSenado

Algunos comentarios

En términos generales, así podríamos resumir las ideas que surgieron en esta comentatón:

  • El sector bibliotecario colombiano siempre ha estado presente en las políticas de acceso abierto y ahora en el de ciencia abierta. Nos gustaría que ese papel activo sea reconocido y que cuenten con nosotros para las actividades relacionadas con la ciencia abierta en Colombia.
  • Nos preocupa la preservación digital. Tenemos mucho que aportar en este tema y los lineamientos deberían articularse con este concepto.
  • Busquemos alianzas. Hay varias instituciones gubernamentales que pueden ofrecer recursos e infraestructuras, particularmente las del Ministerio de Tecnologías de Información y Comunicaciones con el Portal de Datos Abiertos o el de Software Público Colombia.
  • Hay ajustes de forma del documento que se deben hacer.

Descarga el documento

Aquí puedes descargar el documento que radicamos en Colciencias, con los comentarios del sector bibliotecario.

¡Gracias por participar!

No importa si estuviste en los comentatones sólo como observador, o si fuiste uno de los que activamente editaron, redactaron y modificaron el documento. El que nuestro sector bibliotecario sea un sector unido depende de cada uno y entre más diversidad de comentarios y encuentros tengamos, más rica será nuestra participación.

Sólo nos queda decir: gracias… ¡totales! 😉

Por David Ramírez-Ordóñez

Hola. Soy David. Docente, bloguero y bibliotecario digital. Desarrollo proyectos digitales desde el 2005. Más de mi en este enlace.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *