En qué va el debate del recorte de horarios y servicios en las bibliotecas de Medellín

Rechazamos el recorte de horario de Bibliotecas En Medellín
Rechazamos el recorte de horario de Bibliotecas En Medellín

Luego de la convocatoria para dialogar entre la Secretaría de Cultura Ciudadana, la Caja de Compensación Familiar Comfenalco Antioquia y la comunidad de #BibliotecasALaCalle se han realizado algunos eventos, pero el tema no se ha concluido. Aquí el registro de algunas actividades llevadas a cabo en Medellín (Colombia) para definir si se reducirán o no horarios y servicios en bibliotecas públicas de la ciudad.


El encuentro

El 22 de Agosto de 2018 se realizó un encuentro para que tanto el gobierno local como la comunidad de usuarios y lectores conversen sobre las decisiones de recortes de servicios y cierres de espacios públicos en ciertas franjas horarias. Aquí una imagen del evento:

De éste evento se desprendieron algunas ideas bastante constructivas, como por ejemplo el cuestionamiento sobre cómo incidir en los indicadores de la Alcaldía de Medellín y Comfenalco Antioquia, a la vez que se ofrecen más y mejores espacios de acceso público a la información.

Luego de terminado el evento, se dio un parte de tranquilidad, pero quedaron compromisos pendientes.

Eventos paralelos

Mientras el evento se realizaba en la Casa de la Lectura Infantil en Medellín, en Internet se realizó una twiteratón, para que personas en Internet siguieran el evento y pudieran saber en qué iba el evento. Aquí un mensaje de la Asociación de Egresados de la Escuela Interamericana de Bibliotecología – ASEIBI, usando la etiqueta #BibliotecasAbiertas:

No sólo las instituciones participaron, sino que también diversas personas interesadas en el tema, aquí por ejemplo un mensaje de Jaime Bonett, un ciudadano que se unió a la Twiteratón:

Asimismo se realizó una campaña de recolección de firmas, que al momento de publicar esta entrada ya superaba las 2.000 adhesiones. Esto demuestra que la ciudadanía no está de acuerdo con el recorte de horarios en las bibliotecas en Medellín.

Rechazamos el recorte de horario de Bibliotecas En Medellín
Rechazamos el recorte de horario de Bibliotecas En Medellín

La respuesta de la Alcaldía de Medellín a las asociaciones de bibliotecarios

La asociación nacional de bibliotecarios colombianos – ASCOLBI y la asociación de egresados de Bibliotecología – ASEIBI enviaron un comunicado, que fue respondido así por la Alcaldía de Medellín:

Respuesta de la Alcaldía de Medellín

«Como puede evidenciar con esta información el propósito de la Administración Municipal siempre se ha encaminado hacia el fortalecimiento del Sistema de Bibliotecas, a pesar de las vicisitudes que se pueden presentar y encontrar formas de responder con el compromiso constitucional del acceso a la información, a la lectura y al conocimiento»»

Daniel Felipe Zapata Hincapie, Subsecretario del despacho de la Alcaldía de Medellín

Lo que sigue

El 13 de Septiembre de 2018 se realizará un nuevo encuentro para materializar las ideas que surgieron en la reunión de agosto. Si bien hubo un parte de tranquilidad inicial, eso no quiere decir que el debate haya terminado. Por eso desde #BibliotecasALaCalle se invita a esta nueva reunión:

Convocatoria para hacer seguimiento a la reunión inicial de #BibliotecasALaCalle, vía Facebook.

Por David Ramírez-Ordóñez

Hola. Soy David. Docente, bloguero y bibliotecario digital. Desarrollo proyectos digitales desde el 2005. Más de mi en este enlace.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *