#BibliotecariosAlSenado participó en el apagón de Internet del 5 de Julio de 2018

Apagón de Julio5 del 2018 para apoyar la modificación de la ley en el Parlamento Europeo sobre derecho de autor e Internet
Apagón de Julio5 del 2018 para apoyar la modificación de la ley en el Parlamento Europeo sobre derecho de autor e Internet

El pasado 5 de Julio varios sitios web «apagaron» sus contenidos, bloqueando sus sitios web y cambiándolo por un anuncio para enviar un mensaje al Parlamento Europeo. Nos unimos para decir que no queremos leyes nocivas para Internet. Aquí los detalles.


Los motivos

En Europa se está debatiendo sobre ajustes a la ley de derecho de autor. Particularmente los artículos 11 sobre impuesto al enlace y 13 sobre la obligación de filtrar contenidos subidos a la red son criticados por crear nuevas capas de derechos que protegen a los autores y titulares, desconociendo a otros actores del ecosistema informacional. Si se aprueba, las nuevas infracciones que podrían crearse reducirían la disponibilidad de información en la red. Aquí el comunicado publicado por Julia Reda.

Nuestras acciones

Durante el 5 de Julio de 2018 nuestro sitio web se apagó y así se veía. Era una forma de decir, al igual que muchos otros sitios, «no queremos que se reduzca la cantidad de información disponible en nuestra Internet.

Finalmente el Parlamento Europeo votó en contra de este proyecto de ley el 5 de Julio. A nosotros nos preocupa porque a pesar de estar en Latinoamérica, lo que le pase a Internet, una red mundialmente conectada, afecta a todos sus nodos y por eso queremos cuidarla.

Lo que viene

No fue una victoria contundente, ya que las votaciones fueron favorables, pero no hubo un margen amplio. En septiembre de 2018 se repite el debate, así que nuevamente se volverá a hablar de estos temas.

Seguiremos pendientes de cómo evoluciona la regulación de Internet.

Por David Ramírez-Ordóñez

Hola. Soy David. Docente, bloguero y bibliotecario digital. Desarrollo proyectos digitales desde el 2005. Más de mi en este enlace.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *