Somos más de 1.100 #BibliotecariosAlSenado por derecho de autor justo e incluyente

Somos más de 1.100 #BibliotecariosAlSenado
Somos más de 1.100 #BibliotecariosAlSenado

Cerramos nuestra campaña de solicitud de firmas para solicitar un Tratado de excepciones y limitaciones al derecho de autor para bibliotecas, archivos y museos. Durante la semana del 28 de mayo al 1 de junio del 2018 estamos en Suiza  en el SCCR para apoyar a la delegación colombiana para que represente de la mejor manera a bibliotecas, archivos y museos. Aquí te contamos lo que pasa y ¡gracias por este apoyo!


¿Qué es el SCCR?

El SCCR es un Comité de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual que se realiza dos veces al año en Ginebra (Suiza). Allí se decide el futuro del derecho de autor de mundo y ya que estuvimos en lo nacional, ahora vamos a hacer seguimiento al proceso internacional. Aquí un video que explica esto con más detalle:

Queremos un tratado para bibliotecas y archivos

Nuestra campaña: 1116 voces unidas

¡Muchas gracias por este gran apoyo! Somos 1116 #BibliotecariosAlSenado que estamos promoviendo la armonización de leyes de derecho de autor mediante un tratado para bibliotecas, archivos y museos. De esta forma tendremos mecanismos legales que nos van a ayudar a brindar acceso a la información a lectores y usuarios por un lado, pero a la vez nos permitirá proteger los derechos de los autores y de los titulares, para que tanto las industrias creativas, como los bienes comunes se fortalezcan.

Pudimos radicar durante la semana del 21 al 25 de mayo la solicitud ante la Cancillería de Colombia y ante la Dirección Nacional de Derecho de Autor, para que la representación que estas entidades hacen de bibliotecas, archivos y museos colombianos tenga eco tanto en el GRULAC, el grupo de países de América Latina y el Caribe, como en la reunión general del Comité. Quien les escribe estará en el evento en Suiza para que la voz de los colombianos sea escuchada en este espacio y nuestros representantes tomen decisiones basadas en personas que se encuentran diariamente trabajando en estas unidades de información. Además hicimos una visualización de datos del Estudio Crews para entender mejor lo que necesita nuestra región.

Nos alegra saber que esta solicitud se replicó en Argentina, donde también hay #BibliotecariosAlSenado. Seguiremos informando.

Actualización (2018-05-28): De hecho esa solicitud no sólo está siendo apoyada por más de mil personas, sino que además incluye a las instituciones que conforman #BibliotecariosAlSenado y otras instituciones que también nos apoyan, como Fundación Karisma.

Instituciones de  #BibliotecariosAlSenado que apoyan esta propuesta

Instituciones de #BibliotecariosAlSenado que apoyan la propuesta
Instituciones de #BibliotecariosAlSenado que apoyan la propuesta

Otras instituciones que apoyan a #BibliotecariosAlSenado

Instituciones que apoyan a #BibliotecariosAlSenado
Instituciones que apoyan a #BibliotecariosAlSenado

Por David Ramírez-Ordóñez

Hola. Soy David. Docente, bloguero y bibliotecario digital. Desarrollo proyectos digitales desde el 2005. Más de mi en este enlace.

2 comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *