Analizando las universidades en las juntas directivas de ASCOLBI

Análisis de las Universidades en la junta directiva de ASCOLBI en los últimos años
Análisis de las Universidades en la junta directiva de ASCOLBI en los últimos años

Luego de hacer una visualización de datos de la junta directiva de ASCOLBI, una de las preguntas posteriores, particularmente la de Álvaro Arias, fue ¿de qué universidades son los egresados que están dirigiendo ASCOLBI, la asociación colombiana de bibliotecólogos? Aquí la visualización interactiva creada a partir de los datos que obtuvimos.

Los datos

Gracias a la actual junta directiva de ASCOLBI obtuvimos este  set de datos de las universidades de los integrantes de la juta directiva de ASCOLBI. Si bien hay algunas personas de las cuales no se tienen datos de la universidad de la que egresó, aquí algunos resultados.

La visualización de datos

En su mayoría, la asociación nacional de bibliotecólogos ha sido integrada por egresados de la Universidad de La Salle (en verde), le sigue la Javeriana (azul), la Escuela Interamericana de Bibliotecología (morado) y la Universidad del Quindío (en rojo). Este gráfico muestra que casi dos terceras partes de los años analizados han sido ocupados por la Universidad de La Salle. Puede dar click en el siguiente gráfico y revisar la visualización interactiva para conocer las personas y los años que ha durado en la junta directiva.

Análisis de las Universidades en la junta directiva de ASCOLBI en los últimos años
Análisis de las Universidades en la junta directiva de ASCOLBI en los últimos años. Click aquí para ver la versión interactiva del gráfico.

Una pregunta sobre la descentralización

¿Qué hace que sea la Universidad de La Salle la que más participa en las juntas directivas de ASCOLBI? En Colombia hay 5 instituciones educativas de educación superior que incluyen a la bibliotecología en sus programas (Universidad Javeriana, Universidad de la Salle, Universidad de Antioquia, Universidad del Quindío e INPAHU) y tres de ellas se encuentran en Bogotá, la capital del país.

Así parece que hay un gran reto para descentralizar la representación nacional. Si estamos hablando de una asociación nacional, ¿cómo puede hacerse para que haya una representación nacional en un país con un claro enfoque centralista? El que personas de la Universidad del Quindío y de la Universidad de Antioquia hayan hecho parte de las juntas directivas implica que es posible que ocurra. ¿Cómo hacer para que ocurra más frecuentemente?

Por David Ramírez-Ordóñez

Hola. Soy David. Docente, bloguero y bibliotecario digital. Desarrollo proyectos digitales desde el 2005. Más de mi en este enlace.

1 comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *