¿Qué pierde el autor cuando copian su obra?

Is copying wrong?
Is copying wrong?

Is Copying Wrong? – Copy-me from copy-me on Vimeo.

Este video hace una muy interesante pregunta: ¿Qué pierde el autor cuando copian su obra? ¿Cuál es el daño real? Rob Reid analiza las matemáticas del copyright:

En mi clase de Competencias de uso de la información, le pregunto a mis estudiantes si usarían licencias libres para distribuir sus trabajos. Entre sus respuestas encuentro que dicen querer compartir sus obras, siempre y cuando sus trabajos no sean «importantes». La pregunta es ¿Qué criterio define que una obra sea importante o no?

Por otra parte, quienes suelen argumentar que no compartirían su obra, lo hacen porque ser un creador es difícil y es un acto cercano a la genialidad, pero creo que olvidan que no crean de la nada. Sus trabajos se basan en trabajos de otros, por lo que no me queda muy claro este segundo argumento.

Hay otro grupo de estudiantes que teme que su trabajo se modifique. Otros que no sean reconocidos como autores de las obras. Para los primeros se me ocurre que es una lástima que no quieran permitir que sus obras evolucionen en el tiempo. Para los segundos, trato siempre de aclararles que aunque su obra pase a dominio público, siempre serán reconocidos como autores de una obra.

En este texto hice muy evidente las respuestas de mis estudiantes con miedo a ser copiados, pero también hay otros que piensan diferente. Hay quienes consideran que ser copiados es una forma de reconocimiento de su trabajo: Si te copian, es porque tu trabajo vale la pena ser distribuido.

¿Qué pierdes si compartes tus obras con licencias que permitan la distribución, modificación o incluso usos comerciales por parte de terceros?

Por David Ramírez-Ordóñez

Hola. Soy David. Docente, bloguero y bibliotecario digital. Desarrollo proyectos digitales desde el 2005. Más de mi en este enlace.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *