¿Qué debería conservarse en las bibliotecas y archivos?

Leyendo el libro «Nadie acabará con los libros» de Umberto Eco y Jean-Claude Carrière encontré un párrafo referente a la memoria, recordarlo todo y lo que debería guardarse u olvidarse.

20130603-180325.jpg

Una cultura que no sabe filtrar lo que recibimos en herencia de los siglos pasados es una cultura que recuerda al personaje inventado por Borges en «Funes, el memorioso», un personaje dotado de la capacidad de recordarlo todo, lo cual es, propiamente, lo contrario a la cultura. La cultura es un cementerio de libros y otros objetos desaparecidos para siempre. Hoy en día, hay estudios sobre ese fenómeno que consiste en renunciar tácitamente a ciertos elementos, en filtrarlos, pues, mientras que otros elementos de esa misma cultura se ponen en el congelador, para el futuro. Los archivos, las bibliotecas, son las celdas frigoríficas en las que almacenamos la memoria, de modo que el espacio cultural no quede completamente ocupado pero, al mismo tiempo, no tengamos que renunciar a lo que un día podría interesarnos. Si lo deseamos, en el futuro siempre podremos volver sobre lo que hemos almacenado.

(Gracias Claudia Sofía M.)

Por David Ramírez-Ordóñez

Hola. Soy David. Docente, bloguero y bibliotecario digital. Desarrollo proyectos digitales desde el 2005. Más de mi en este enlace.

3 comentarios

    1. Hola.

      Gracias por el comentario. Algo que me he dado cuenta trabajando con bibliotecas es que algunos usan a las bibliotecas como medio de distribución. Es raro esto, pero sucede.

      Trabajando en el depósito de obras digitales para Colombia me encontraba con que algunos países toman «fotografías» de la web para saber cómo se veía la web en un determinado momento, sin embargo por la cantidad de información no se puede guardar absolutamente todo y se debe filtrar de alguna forma.

      La memoria se guarda en libros, pero no sólo en los libros está la memoria de la humanidad.

      ¡Saludos!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *