Un nuevo sticker a propósito del día de internet

En mis recientes encuentros con Luscus9 obtuve uno de sus trabajos, un autoadhesivo que reza «Lleras cibertombo 2.0». Lo pegué en la tapa de mi portátil, que ya va acumulando varios que hacen referencia a internet y la tensión entre el acceso a la información y las restricciones por el derecho de autor.

20130517-213536.jpg

A decir verdad no tengo nada contra el señor Vargas Lleras, más que la sensación que perdió una fantástica oportunidad de actualizar las leyes de internet en Colombia. Este sticker empieza a acompañar dos de la EFF que me regaló Carobotero.

¿Qué se celebra el día de internet? Según el sitio diadeinternet.org se celebra el Día Mundial de la Sociedad de la Información, para conocer «las posibilidades que pueden ofrecer las TIC a las sociedades y economías, y las diferentes formas de reducir la brecha digital».

En Colombia lo celebramos radicando nuevamente un proyecto de ley sobre derecho de autor e internet. En un país con una brecha digital inmensa se inscribe un proyecto de ley que aumenta la protección de los derechos de autor y no tiene en cuenta las necesidades de los usuarios, como por ejemplo un menor plazo de protección del derecho de autor para poder disfrutar de una mayor cantidad de obras en dominio público, excepciones y limitaciones para educación virtual o bibliotecas digitales.

La pregunta que me surge es ¿Por qué no pensar en una actualización general de la ley de derecho de autor en Colombia? ¿Por qué no realizar debates que incluyan los puntos de otros involucrados en el tema?  Según IFLA, además de la regulación que este proyecto de ley trata, recomiendan también actualizar la ley en cuanto a obras huérfanas, depósito legal digital, excepciones y limitaciones para archivos y bibliotecas y préstamo de documentos electrónicos.

Por David Ramírez-Ordóñez

Hola. Soy David. Docente, bloguero y bibliotecario digital. Desarrollo proyectos digitales desde el 2005. Más de mi en este enlace.

1 comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *