Lanzamiento de la Biblioteca Pública Digital de América

Digital Public Library of America

The Digital Public Library of America (DPLA) is working to create a large-scale digital public library with scientific and cultural materials available to all.

Con esta frase en su bio de Twitter se lanza hoy 18 de abril de 2013 esta biblioteca pública digital. En el sitio web de la biblioteca por el momento hay un mensaje de «Lanzamiento en la tarde».

Desde la Open Knowledge Foundation ya hay una entrada en su blog titulado «Lo que esperamos de la Biblioteca Pública Digital de América» donde tratan tres temas:

  • Fortalecimiento de metadatos abiertos
  • Fortalecimiento del dominio público digital
  • Fortalecimiento de la colaboración en torno a los bienes culturales comunes.

Esta iniciativa complementaría el trabajo de Europeana para llegar al acceso público cultural del mundo. IFLA y UNESCO tienen el Manifiesto de IFLA sobre bibliotecas digitales. Si bien la industria del entretenimiento se ha preocupado por el fortalecimiento de la protección en el derecho de autor, vale la pena resaltar la labor de las bibliotecas por el fortalecimiento del dominio público.

A propósito de este tema, ya van 4 meses luego de la solicitud a la Dirección Nacional de Derecho de Autor sobre autores colombianos que entren en dominio público en 2013. También pregunté si la ley 23 de 1982 es retroactiva. Esto quiere decir que las leyes anteriores (menos duras) perderían su vigencia y los cálculos para saber cuándo una obra entra en dominio público, así la obra sea de 1950, se regiría por la ley del 82. En ninguno de los dos casos he tenido respuesta.

Si la ley es retroactiva ¿Podríamos tener una biblioteca pública digital en Colombia con obras en dominio público? ¿Quién defiende el dominio público en Colombia?

Por David Ramírez-Ordóñez

Hola. Soy David. Docente, bloguero y bibliotecario digital. Desarrollo proyectos digitales desde el 2005. Más de mi en este enlace.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *