Probando YOURLS para acortar enlaces

yourls
Yourls: Your Own URL Shortener

Hace tiempo uso Bit.ly, un acortador de URLs que me ha sido de bastante utilidad. Sin embargo me preocupa que es un servicio de terceros, que te puede cambiar las reglas de uso. Así pasó con Ning desde julio de 2010 y Scribd, que cobra por descargar documentos.

El servicio de YOURLS me sorprendió gratamente al ofrecerme estadísticas bastante detalladas. Bitly en su versión gratuita muestra cuánta gente ha guardado el enlace en sus servicios y cuántos han accedido al enlace a través de dicha dirección. YOURLs incluye además el geoposicionamiento de quienes accedieron al enlace, los accesos por horas y los enlaces desde donde se referenció el enlace (si accedieron a través de Twitter, Facebook, Hootsuite u otros). Al igual que Bitly puedo personalizar las URLs.

Conecté YOURLS a WordPress y a Twitter a través de un plugin. A decir verdad la conexión con Twitter no funcionó del todo. Por otro lado se generan estadísticas con valores registrados en Estados Unidos. Comparé las estadísticas con Google Analytics y me dí cuenta que hay errores en la medición. Google Analytics mostraba a través de los accesos en tiempo real que tenía tres visitantes, mientras que YOURLS mostraba que tenía 24 accesos directos y tres de referencia. Al parecer hay un fallo en la medición del tráfico directo.

Yourls y enlaces cortos en WordPress
Yourls y enlaces cortos en WordPress

Me gustó bastante que el «Enlace corto» de WordPress quedó configurado con mi acortador de URLs. Instalé otro plugin para YOURLS que permitía compartir mis enlaces a través de Identi.ca (La versión libre de Twitter) y funcionó sin problema. Aún no he probado abrir esta aplicación para que cualquiera pueda acortar sus URLs desde mi sitio web; hay un plugin para evitar el SPAM, lo que me da mala espina. Al igual que mi Wiki, el exceso de SPAM me obligó a cerrar el servicio.

Algo que puede resultar de utilidad es adquirir un dominio corto. El mío quedó http://a.hiperterminal.com/, pero debería seguir el ejemplo de acortadores usados por Twitter, donde el dominio que usan es http://t.co/. Por ahora no lo necesito, pero puede ser de ayuda.

En conclusión, entre menos servicios en la nube pueda usar, mucho mejor. Por seguridad de mi información.

Por David Ramírez-Ordóñez

Hola. Soy David. Docente, bloguero y bibliotecario digital. Desarrollo proyectos digitales desde el 2005. Más de mi en este enlace.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *