La irrupción de Baiget

El pasado martes 30 de octubre tuve la fortuna de ser invitado a la clase de Ciencia de la información que hace parte de las primes asignaturas del programa homónimo que se imparte en la Pontificia Universidad Javeriana. Para esta clase tenían como invitado a Tomàs Baiget para que les hablara a los chicos de primer semestre (nocturno) sobre su profesión y otros temas a fines y de interés.

La sesión fue interesante, no había nada preparado y la base de toda la charla fue una presentación que traía para otros asuntos titulada El futuro del profesional de la información. De ahí parte esta publicación, en el poco tiempo que duró hablando con nosotros tomé nota de algunos aspectos que atraparon mi atención y que hoy traigo a esta entrada.

Partió desde su trabajo en El Profesional de la Información – EPI y la importancia de la divulgación y el modo en que se difunde la información. Se subraya la importancia del ingles como el lenguaje de divulgación de la ciencia. Y ante todo los demás cambios que esta época han traído a la profesión, «la sociedad no nos marca pautas porque desconoce nuestras nuevas posibilidades». Tenemos que reinventarnos fue el mensaje que dejó de entrada. Parte de esa reinvención de nuestra profesión está en el análisis de tendencias, en ver las necesidades que se están creando en esta era y en las capacidades que tenemos para suplirlas. El problema, en muchos casos, es un problema de actitud y no tanto de capacidad, como profesionales.

Entrando en temas editoriales recalcó la importancia que se debe tener a la hora de presentar la información, es un poco obvio pero es de cuidado, al final esa es nuestra labor. Saber seleccionar y vender la información, qué es lo útil, lo funcional y de fácil comprensión para los otros. ¿Cómo logramos esto? en su momento dio un montón de ejemplos y buenas recomendaciones, al final lo relacioné un poco con la propuesta de los Knowmads como propulsores de la sociedad de la innovación (ver: aprendizaje invisible) ¡Claro! relacionándolo un poco con el rol del profesional de la información y los cambios y los cambios que atraviesa. Los sistemas a los que debe adaptarse, volver a esa vida de nómada en donde la comunicación con los demás grupos en constante movimiento es fundamental, rompiendo con las dicotomías en la realización de labores (todos somos aptos para…) Crear, compartir, intercambiar, vender y por supuesto recibir en las relaciones con los otros.

Cuando nos comunicamos, nos conocemos, sabemos con quién podemos construir qué, nos organizamos. Construimos comunidades, aprendemos. El tiempo voló, se trataron otros temas sobre el ingreso a ISI, y las políticas sobre el embargo, el lío de los derechos de autor y la crisis europea, Open acces, Open data y Linked open data (se mencionaron sin entrar en detalle). Lecciones cortas pero de a pocos algo se irá construyendo. Espero haya sido una buena intervención para los chicos de primer semestre, por lo menos para mí lo fue.

Por Leonardo

Leonardo es Profesional en Ciencia de la Información – Bibliotecólogo de la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. Interesado en temas relacionados con la cultura libre, el procomún, internet y la cotidianidad.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *