Global / Local

¿Para qué el Dominio Público? algo así fue la pregunta que nos llego un viernes luego de que una tarde de discos no se dio. A la larga sí estábamos escuchando música y eso fue lo que ayudó. Temas y temas de bandas locales con buenas letras, buenos discos, muy buenas, muy locales.

Entre las ideas que vienen y van llegó el tema del dominio público, como se ha visto en este blog, el tema de la calculadora de domino público es algo frecuente y sonante, pero ¿para qué? ¿Cuál es la cosa con el dominio público? fue algo que nos preguntamos. Después de que Hiperterminal me echara todo su carreto llegué a una conclusión, y le dije:

Mirá, ¿has escuchado eso que siempre mencionan para sonar bonito en las publicaciones, eso de piensa global, actual local?– sí, me dijo. Pues pillá esto, si te pones a pensar en lo local que conoces ¿qué es? – La cosa fue que no la agarró, no fui muy claro-. Lo que pienso es que nuestra generación tiene los efectos de la globalización naciente, crecimos en paralelo con internet, la tv por cable nos malcrió y nos hizo pensar en las cosas que no veíamos en el colegio, pero por lo general todos los contenidos interesantes llegaron de afuera.

¿Qué conoces de la producción local? lo pensamos y es muy poco ¿Qué conocemos de la producción local que podemos remezclar libremente?

Chicuelos, ahí está el para qué del Dominio público. Creación y fortalecimiento de lo local.

Por Leonardo

Leonardo es Profesional en Ciencia de la Información – Bibliotecólogo de la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. Interesado en temas relacionados con la cultura libre, el procomún, internet y la cotidianidad.

1 comentario

  1. Ahora si la agarré, no creas.

    Lo bonito de esto es que la mayoría de cosas que nos llegaron de afuera están protegidas por el derecho de autor. Si buscamos las cosas libres, en general nosotros mismos somos quien debe producirlas, como este sitio, que crea contenido nacido en dominio público. Sigo creyendo que hay un gran valor en el domunio público o lo libre, y las capas de información que componen las obras para poder remezclarlas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *