Respuesta a Oda a la información

Gestión información EDE III, en Flickr por korapilatzen
Gestión información EDE III, en Flickr por korapilatzen

Una muy buena amiga me envió un texto suyo: La oda a la información. Responderé a su Oda, desde aquí.

Recuerdo que alguien decía: A la gente no le interesa que la dejen sin salud ni educación. Pero cuando les bloquean los gatos graciosos en Youtube, se enfadan y luchan por sus derechos. Es una lástima que muy pocos se den cuenta de lo que pasa en diversos sectores. Que la gente no esté contenta con su sistema de salud o su educación.

Algo que me sorprende es que las bibliotecas estan diseñadas para compartir conocimiento. Estudié una carrera que me convierte en un pirata, por querer que mis semejantes aprendan. Por querer tener acceso a información de manera gratuita, porque no todo llega por medios tradicionales. Recuerdo quedarme esperando a que un cine colombiano trajera Control a las salas. Nunca pasó. ¿Qué haces cuando no te ofrecen alternativas?

No me había fijado en algo: Si el gobierno de Estados Unidos influye mucho en las leyes de otros países, nosotros deberíamos poder participar de la política de Estados Unidos. Me interesa el gobierno electrónico y esto puede dar pié a sistemas de participación mundial. Recuerdo que para protestar por SOPA, en el sitio de American Censorship te daba dos opciones: Si eres ciudadano estadounidense escríbele a tus congresistas. Si no lo eres, únete a la campaña desde fuera de Estados Unidos. Este tipo de dinámicas se multiplicarán con el tiempo.

Lo que siento es que los gobiernos tienen miedo. Diría que no es en 2012 cuando se dan cuenta de lo que está ocurriendo. Realmente es un poco antes, cuando no saben qué hacer con el caso de Wikileaks. ¿Cómo hicieron para callar a Julian Assange? Lo inculparon por abuso sexual. En este video hacen énfasis en que es . Acusado de abusos sexuales pero perseguido como Bin Laden «Acusado de abusos sexuales pero perseguido como Bin Laden.

Todo este caos me hace pensar que la forma más fácil de censurar un medio es atacarlo por el derecho de autor. La forma de cerrar sitios web y de evitar que opiniones «subversivas» se mantengan a la luz pública es encontrar problemas de derecho de autor y bloquearlas. Busqué algunos ejemplos y encontré este en Taringa, donde documentan cómo El Clarín hace reclamaciones a Youtube para bloquear contenidos. En este otro post encontré una revisión a la relación entre censura y copyright.

Me encantó el cierre de la Oda a la Información. Yo creo que lo mejor es crear alternativas de información. No copies a quienes no quieren ser copiados. Crea redes alternas. Usa servicios alternativos. Veo que si cierran Megaupload tienes que montar tus archivos en donde no puedan bloqueartelos. ¿Qué tal echarle una mirada a las redes libres?

Por David Ramírez-Ordóñez

Hola. Soy David. Docente, bloguero y bibliotecario digital. Desarrollo proyectos digitales desde el 2005. Más de mi en este enlace.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *