Cuadernos digitales en wikis

Notebook collection, vía flickr por Dvortygirl
Notebook collection, vía flickr por Dvortygirl

Hace un tiempo escribí sobre mi experiencia usando cuadernos digitales. El experimento resultó bien, pero algunos compañeros me pedían notas y debía enviárselas al correo, no estaban siempre visibles en la web y sólo podían acceder quienes recibieran las notas. Por otra parte muchos comentaban las notas y creaban un documento mucho mejor estructurado que el que yo compartía, pero esos documentos derivados quedaban en manos de sus nuevos autores.

Desde el primer semestre del 2011 empecé a usar esta wiki para llevar mis notas de clase, a manera de complemento a mi experimento pasado al generar notas digitales de mis clases. Por el momento no hay muchos aportes de mis compañeros en la edición, pero resulta mucho más práctico que llevar las notas en el correo. Igual la opción está abierta por si hay alguien que quiera agregar algo.

Por otro lado mi hermano (Leonardo) está trabajando en un proyecto para publicar trabajos de estudiantes de la carrera en un solo sitio. La dirección es CienciadelaInformaciónPUJ.posterous.com. ¿Te imaginas que todos los estudiantes tengan acceso a todos los trabajos de todos los demás, incluso de diferentes semestres? Me parece una especie de «atentado» contra los profesores que dictan la misma clase una y otra vez y dejan siempre los mismos trabajos. Esto te hace pensar en una construcción colectiva de conocimiento donde lo importante no es memorizar, sino construir en comunidad. La idea era publicar en este blog vía correo electrónico, por eso se usó Posterous, pero se necesita autorizar el remitente del correo antes de que aparezca publicado.

¿Cómo cambia la idea del aprendizaje con mecanismos como éste?

Por David Ramírez-Ordóñez

Hola. Soy David. Docente, bloguero y bibliotecario digital. Desarrollo proyectos digitales desde el 2005. Más de mi en este enlace.

3 comentarios

  1. En realidad la idea de aprendizaje si cambia montones, adicionalmente es un reto para los estudiantes y los docentes, puesto que, de manera colectiva nos vamos a re-crear en las historias de vida de los otros y de esta manera nos podemos retroalimentar.

  2. A mi me parece que el aprendizaje cambia en la medida que la memoria pasa a un segundo plano y aquí se valora más la capacidad de cooperación, recuperación y evaluación de información que la de competitividad. No es quien llega primero a una meta, sino cómo llegamos todos juntos y de la mejor manera.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *