El impacto de la clasificación de obras por su licencia Creative Commons // Remezclando Bibliotic 2011

Creative Commons, vía Flicrk por karindalziel
Creative Commons, vía Flicrk por karindalziel

Esta fue mi presentación para Bibliotic 2011

Esta es mi presentación para Bibliotic 2011. Hago una revisión de la cultura de la remezcla y la necesidad de clasificar y tener mecanismos de recuperación en los catálogos de acuerdo al tipo de licencia de los documentos. Actualizaré esta entrada luego de los comentarios que reciba.

Actualización: Una de las preguntas que surgieron fue si las bibliotecas deberían acogerse a las licencias Creative Commons para clasificar sus contenidos. Mi respuesta es que lo ideal sería tener un estándar, pero que los documentos podrían tener muy variados métodos de licenciamiento. Sería interesante tener un mecanismo de equivalencia, para identificar, por ejemplo, todas las obras que permitan usos comerciales independientemente el tipo de licencia que se use.

Otra pregunta que surgió es si el lugar para almacenar información sobre la licencia debía ser el catálogo o el documento. Mi respuesta es que el mejor lugar es los dos, aunque preferiblemente el documento debería tener la licencia: Suponiendo que se imprima, o se descargue, alguien debería tener la capacidad de conocer la licencia del documento. Si ésta sólo se almacena en el catálogo, podría asumirse en una copia impresa que el documento tiene todos los derechos reservados. Cuando no hay información sobre la licencia se asume eso.

Mi pregunta al público fue con respecto al mashup de Bob Marley y Los Beatles: ¿Cómo catalogarían al autor? ¿Cuál es el nombre de la canción? Tal vez sea una obra «pirata», pero es una obra y es susceptible a catalogarse.

Por David Ramírez-Ordóñez

Hola. Soy David. Docente, bloguero y bibliotecario digital. Desarrollo proyectos digitales desde el 2005. Más de mi en este enlace.

1 comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *