Licenciamiento de videos con Creative Commons // Vimeo y el contenido libre

En el blog del equipo técnico de Vimeo se escribió «Recycle, Remix and Re-use with Creative Commons«, entrada que anuncia que los usuarios de esta red social podrán compartir y licenciar sus trabajos con Creative Commons. Otro servicio de videos que usa este tipo de licencias es DotSub. Este anuncio es particularmente útil porque hace poco escribí sobre las licencias de contenidos multimedia en bibliotecas públicas y allí encontré que existen bibliotecas públicas colombianas que usan Vimeo.

Vimeo y Creative Commons
Vimeo y Creative Commons

En las opciones de uno de los videos que subí a mi cuenta de Vimeo aparece esta opción para modificar los permisos que cedes o retienes de tu contenido. En mi caso uso una licencia Atribución, pero puedes seleccionar de las posibles combinaciones, referentes al uso comercial y al uso que se hará de las obras derivadas de tu trabajo. Cabe notar que puedes modificar la licencia cuando quieras. Por ejemplo yo he cambiado de licencias aquí y aquí. Puedes configurar tu cuenta en Vimeo para que tus videos puedan descargarse o no, se mantengan tal como los creaste o los remezclen o inclusive que se usen con fines comerciales o no. Usando la licencia de atribución así se ve en Vimeo las opciones de descarga y licenciamiento:

Vimeo y Creative Commons
Vimeo y Creative Commons

¿Qué diferencia hay entre un video libre y uno cerrado o privativo? Intenta descargar videos de Youtube en tu equipo. ¿No puedes descargarlos? Ahí está una primera ventaja: Los contenidos libres se hicieron para compartirse. Ahora bien, si tienes un poco de habilidad usando herramientas web podrás usar algo como Youtube Downloader o similares, pero podrías estar cometiendo pirateria. Tal vez técnicamente es muy fácil hacerlo, pero legalmente existe una barrera. Prefiero que sea el mismo autor el que me dé permisos para usar su contenido, ojalá en alta calidad y no tener que recurrir a técnicas truculentas para obtener material por el cual podrían demandarme. Vimeo le da el poder a sus usuarios de compartir o no sus contenidos, que se permitan sus descargas o no, sus obras derivadas o no. Hay mayor flexibilidad, algo que se agradece.

Por David Ramírez-Ordóñez

Hola. Soy David. Docente, bloguero y bibliotecario digital. Desarrollo proyectos digitales desde el 2005. Más de mi en este enlace.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *