Repositorios digitales para bibliotecas // Probando Eprints

Eprints
Eprints

He estado haciendo pruebas con varios repositorios digitales en estos días y entre las cosas interesantes con las que me he topado son este cuadro comparativo de repositorios y este video que te permite instalar Eprints en Ubuntu. Yo probé el video al pie de la letra con una versión 9.10 de Ubuntu y todo funcionó a la perfección. Recomendación: Crear un nuevo usuario en Ubuntu para instalar Eprints, se debería crear un Virtual Host para que no haya conflicto entre http://myrepo.localdomain y Localhost y el procedimiento para hacer eso no está explicado en el tutorial. Aquí el video:

[youtube:http://www.youtube.com/watch?v=ycPUHjZPJXI]
Puedes verlo en Youtube si prefieres.

El sitio oficial de Eprints es www.eprints.org donde puede probarse un live cd, hay manuales de instalación para Windows y RedHat o Fedora (además de la nuestra, Ubuntu / Debian) y todo con miras a apoyar el acceso abierto.

Puedes probar este software funcionando en demoprints3.eprints.org o revisar el repositorio dedicado a la bibliotecología y ciencia de la información en eprints.rclis.org.

Por David Ramírez-Ordóñez

Hola. Soy David. Docente, bloguero y bibliotecario digital. Desarrollo proyectos digitales desde el 2005. Más de mi en este enlace.

4 comentarios

  1. Hola muy buen articulo, ultimamente he escuchado mucho sobre Dspace asi que me parece interesante tener en cuenta otras opciones

    1. Hola Wilber, muchas gracias por tus comentarios.

      Si he escuchado bastante sobre Dspace y como tú igualmente me he interesado en otros repositorios que puedan brindar otras opciones. Entre más repositorios aparezcan con diferentes cualidades a la larga quienes terminaremos ganando seremos los usuarios, quienes podemos buscar el que mejor se adapte a nuestras necesidades.

      Saludos!!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *