#BibliotecariosAlSenado en Argentina solicitaron apoyo al sector bibliotecario en la OMPI

Captura de pantalla de trinos del sector bibliotecario pidiendo apoyo a IFLA desde Argentina
Captura de pantalla de trinos del sector bibliotecario pidiendo apoyo a IFLA desde Argentina

Colegas de diversas asociaciones y redes en Argentina le escribieron a la Dirección Nacional del Derecho de Autor de su país para que la representación que se hace en la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI) en Suiza tenga presente al sector bibliotecario en sus debates y apoye las propuestas de IFLA para que haya una actualización justa e incluyente a las normas internacionales de derecho de autor correspondientes a las bibliotecas. Aquí te contamos cómo el sector bibliotecario en Argentina llamó la atención de la Oficina de Derecho de Autor y los pasos a seguir una vez eso ocurre.

En Twitter

En esta red de microblogs la Asociación de Bibliotecarios de Córdoba, la Asociación de Bibliotecarios de Jujuy, la Red de Redes de Información Recicaria y la Red Nacional de Asociaciones de Bibliotecarios de Argentina – RENABIAR publicaron sus solicitudes de apoyo a IFLA.

https://twitter.com/josluisdaz/status/1113132783457763329?s=12
Trino de la Asociación de Bibliotecarios de Córdoba – Argentin
Trino de la Asociación de Bibliotecarios de Jujuy – Argentina
Trino de Recicaria – La Red de Redes de Información de Argentina
Trino de la Red Nacional de Asociaciones de Bibliotecarios de Argentina – RENABIAR

El reto y las decisiones a tomar

Los países de Iberoamérica tienen el gran reto de establecer acercamientos entre sus oficinas de derecho de autor y los representantes del sector bibliotecario. Acciones como estas solicitudes de apoyo buscan que los bibliotecarios se conviertan en interlocutores válidos en la toma de decisiones sobre el futuro del derecho de autor de sus países y del mundo.

Una vez que han llamado la atención de las oficinas de derecho de autor, el reto es consolidar posturas nacionales para que cada país en espacios de toma de decisiones como la OMPI, promuevan legislaciones armónicas y que faciliten el quehacer bibliotecario, logrando ese equilibrio entre prácticas, reglas y la ética pública. En ese sentido hay una serie de decisiones a tomar.

Las decisiones a tomar

  • ¿Se deberá adoptar un instrumento internacional vinculante (como un tratado, que sea obligatorio) o más bien sólo hacemos recomendaciones (y que cada país decida si las adopta o no, algo opcional)?
  • ¿Se debe solucionar el problema ajustando las legislaciones localmente (cada país deberá actualizar su ley) o vamos a buscar un acuerdo de cumplimiento internacional (se declaran unos mínimos que todos los países deben cumplir por el acuerdo mundial)?
  • ¿Se debe legislar basados en un criterio (deberá cumplirse tal o cual condición) o en un listado de normas (una lista con todos y cada uno de los casos a tener en cuenta)?
  • ¿Se legislará sólo para un sector (bibliotecas) o para varios sectores (bibliotecas, archivos y museos, por ejemplo)?
  • ¿Se legislará lo físico y lo digital al tiempo o cada uno por separado?

Desde el sector bibliotecario deberíamos unirnos al debate que está ocurriendo en todo el mundo para empezar a decidir sobre estas 5 cuestiones que podrían definir un plan de acción. Estas 5 preguntas también nos pueden servir para que los bibliotecarios analicemos las propuestas de plan de acción que hay sobre la mesa, para ver cuál sería la que más nos conviene para proteger al derecho de autor, pero a la vez para brindar acceso a la información, lo cual es nuestra actividad misional.

¿Qué decisiones tomarías en esos 5 casos?

Nota: gracias a Virginia Inés Simón, quien hizo que esta campaña argentina se realizara.

Por David Ramírez-Ordóñez

Hola. Soy David. Docente, bloguero y bibliotecario digital. Desarrollo proyectos digitales desde el 2005. Más de mi en este enlace.

1 comentario

  1. La Comision Directiva de la Asociacion de Bibbliotecarios Costa Uruguay de la ciudad de Concepcion del Uruguay, Entre Rios, apoya las consideraciones de las demas Asociaciones con respecto a OMPI

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *